20 enero 2011

El 90% de contribuyentes pasó al sistema en línea

Alrededor de 36.000, de los 40.000 contribuyentes que hay en el departamento de Santa Cruz, ya pasaron al nuevo sistema en línea de registro y pago (Newton), por lo que en el inicio del año mermaron los problemas y reclamos en la oficina regional del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN).
Una resolución emitida por el SIN en noviembre del año pasado incluyó a los contribuyentes de provincias para que migren al sistema Newton a partir de enero de 2011. Sin embargo, la disposición causó problemas sobre todo de tipo técnico debido a la precariedad de los equipos, por lo que los reclamos se sucedieron uno tras otro.
Un caso concreto es el de Ricardo Ortiz, un contribuyente con sede en San Ignacio de Velasco, que peregrinó dos veces a la ciudad para pagar sus impuestos, pero ni en el SIN ni en la entidad bancaria a la que fue derivado tuvo acceso al nuevo sistema en línea.
De acuerdo con la explicación de la gerente distrital del SIN, Leydi Escobar, para evitar esa situación de incomodidad e incertidumbre de los contribuyentes, se hizo una representación a la central del SIN en La Paz, la cual de forma inmediata dispuso que estos contribuyentes vuelvan al antiguo sistema hasta que mejore la aplicación tecnológica.
Según el descargo de Escobar, hasta el momento ha migrado el 90% de contribuyentes al nuevo sistema. “Siempre hay personas que se acuerdan de hacer su trámite a último momento, lo cual dificulta tanto el pago de impuesto como la recepción del mismo por parte del SIN”, afirmó.
A escala nacional, según informó la gerente de comunicaciones del SIN, Carmen Miranda, todavía no tienen una cifra exacta de la cantidad de contribuyentes que pasaron al sistema Newton, pero un equipo de técnicos trabaja en recopilar los datos, por lo que en las próximas horas será dado a conocer.
Respecto al reclamo de algunas empresas en sentido de que el crédito fiscal de las facturas de los servicios básicos sólo serviría como descargo si las presentaban hasta el 30 de cada mes, en el SIN aclararon que una resolución reciente dispone la mantención del plazo de 120 días para su validez.
De acuerdo con la instructiva aclaratoria, las entidades que emiten facturas por consumo de servicios básicos deberán mantener la fecha de emisión para que sobre esta referencia corran 120 días; éste es el plazo que tendrán las empresas para descargarse y hacer valer el crédito fiscal.

Para conocer

- Ayuda. En las oficinas del SIN más de seis meses instruyeron a los contribuyentes para que conozcan en detalle los pasos a seguir en el sistema Newton. Las últimas semanas del año pasado incluso pasaron clases hasta las 22:00.

- Plazos. Los 10 días de plazo que tienen los contribuyentes de acuerdo al orden alfabético para pagar sus impuestos corren del 13 al 23 de cada mes. Después de esa fecha se aplican multas.

- Reclamos. En el primer piso del edificio ubicado en la calle Sucre, el SIN habilitó una oficina legal para que los contribuyentes realicen sus reclamos y, a la vez, reciban orientación jurídica para no tener problemas al hacer sus trámites.

- Deudores. También en el primer piso hay una oficina para que los contribuyentes que tengan deudas con el fisco y que hayan sido citados por los respectivos procesos, sean orientados.

- Metas. La regional del SIN recaudó más de Bs 800 millones en la gestión pasada. Ahora esperan la instructiva nacional para su nueva meta.

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