07 enero 2011

El Banco Mundial emite bonos en yuanes chinos

Por primera vez en su historia, el Banco Mundial emitió bonos denominados en la moneda china, el yuan, lo que reafirma la creciente importancia del gigante asiático en los mercados financieros globales, reporta BBC. La emisión, por un valor de unos 76 millones de dólares, intenta promover el uso internacional de la divisa asiática también conocida como renminbi.

La director global de mercados de capital del organismo de crédito, Doris Herrera-Pol, aseguró: "Es una transacción histórica para el Banco Mundial, ya que es el primer lanzamiento de bonos en yuanes y muestra el gran interés del Banco en apoyar el desarrollo del mercado de esa moneda".

El Banco Mundial realiza mutimillonarias emisiones de bonos cada año para costar la asistencia financiera y técnica a países en desarrollo. Otros organismos ya han lanzado títulos en yuanes, como el Banco Asiático de Desarrollo, además de empresas como McDonald's y Caterpillar.

El mercado de Hong Kong de bonos denominados en yuanes se inició hace poco más de tres años, mientras que el Gobierno de Pekín sólo comenzó a emitir títulos en su moneda nacional en septiembre del año pasado.

Hong Kong, una región administrativa especial de China, cuenta con un mercado financiero bien desarrollado y más abierto, y se ha convertido en un puente entre el gigante asiático y el mundo capitalista desarrollado. Además, el rápido crecimiento de la economía china en los últimos años podría posicionar al país como el tercer mayor acreedor del mundo, detrás de EEUU y Japón.

Según el corresponsal de la BBC en Pekín, Michael Bristow, la emisión de bonos en yuanes por parte del Banco Mundial no consiste simplemente en aprovechar otra oportunidad de inversión.

"El año pasado se dijo que la divisa china rivalizaría algún día con el dólar al ser elegida como moneda mundial. Podría ser prematuro afirmarlo, pero este paso del organismo de crédito demuestra que China se está consolidando como una de las principales potencias financieras".

No hay comentarios:

Publicar un comentario