25 enero 2011

El Gobierno boliviano ‘congela’ crédito ruso

Por los altos intereses que intentaba cobrar el Gobierno ruso por el crédito de $us 300 millones en equipamiento, la administración Morales decidió cambiar de acreedor y gestionó otro préstamo con Pekín para implementar la lucha contra el narcotráfico.
El ministro de Defensa, Rubén Saavedra, confirmó que las negociaciones quedaron en ‘stand by’ por las condiciones económicas que planteaba Rusia para la asignación de este financiamiento que contemplaba la compra de equipo militar principalmente; además del avión presidencial Antonov que debía ser entregado este año.
Después de dos años de iniciada la gestión, Bolivia y Rusia se quedaron en revisar las condiciones del crédito que solicitó el Gobierno de Morales; lo que se inició como un pedido de $us 100 millones terminó con una cifra que superaba los 300 millones, pero el monto de los intereses era muy superior a las condiciones que tiene Bolivia y por ello se quedó en ‘estudiar’ la oferta rusa.
Saavedra confirmó que no realizaron una contrapropuesta a los rusos; pero esperan que los negociadores de ese país reconsideren las condiciones de los intereses para retomar la negociación en esta gestión.
Por el contrario, Bolivia avanzó con China en esta negociación y logró que aviones y helicópteros lleguen a suelo boliviano, una parte, hasta fines de año y la otra en la siguiente gestión, entretanto esperarán una ‘renegociación’ con Rusia.
El sábado, con ocasión del festejo del primer año del Gobierno, el embajador de Rusia Leonid E. Golubev, estuvo presente en el festejo y bailó junto a las autoridades bolivianas.
En agosto de 2008, el ex ministro de Defensa, Walker San Miguel, informó del inicio de las gestiones del Gobierno para acceder a una línea de crédito de Rusia, en el ámbito de un acuerdo marco de cooperación técnico militar que ascendía primero a $us 100 milloness.
El acuerdo contemplaba la posibilidad de que Bolivia acceda al crédito de la federación rusa para equipamiento en el área logística y militar, así también en el área de defensa civil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario