13 enero 2011

Gestora Pública recibirá $us 5 mil millones de cuentas individuales

Gestora Pública recibirá $us 5 mil millones de cuentas individuales

El director ejecutivo, de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Pensiones (AP) Javier Lijerón, informó que la cuenta en pasivos activos y patrimonio del Fondo de Capitalización Individual (FCI) llega alrededor de 5 mil millones de dólares, este monto será traspasado a la Gestora Pública Social que a partir de la etapa final de transición administrará todos los ahorros de los trabajadores.

Desde 1997, los afiliados a las Administradoras de Fondos de Pensiones vienen ahorrando en su cuenta individual para su jubilación. Actualmente, existe más de un millón de afiliados.

TRANSICIÓN

El Director Ejecutivo de la AP, explicó que se encuentran en etapa de relevamiento de fiscalización a las AFP´s para que las cuentas del FCI estén de acuerdo a norma, tanto en pasivos, activos como en patrimonio.

“ En la Ley de Pensiones existe una disposición que establece la continuidad de las AFP´s. Entonces una vez que se defina cuánto va a demorar la etapa de transición lo que se va hacer es, a través de un Decreto Supremo establecer la forma de cómo se va a transferir todas las cuentas del FCI a la nueva Gestora Pública”, informó a EL DIARIO.

En anteriores declaraciones, las autoridades gubernamentales del Ministerio de Economía, anunciaron que la etapa de transición de las AFP´s a la Gestora Pública, podría demorar por lo menos seis meses, sin embargo, las moras contraídas por las administradoras privadas debían ser resueltas por las mismas.

La Gestora de Seguridad Social administrará los ahorros de los trabajadores destinados a su jubilación, según el Gobierno, frente a la duda que existe de transparencia, los recursos serán completamente independientes de los recursos de operación de la Gestora estatal.

PAGO DE CONTRIBUYENTES

La AP en su página web, comunica que el pago de contribuciones al Sistema Integral de Pensiones será por el sueldo de enero el que debe ser pagado hasta febrero del presente año.

El pago de las contribuciones se realiza tomando en cuenta el total ganado del dependiente acuerdo con la Ley de Pensiones, promulgada en diciembre de 2010.

Además, el comunicado indica que son cuatro las contribuciones que el empleador debe retener y pagar en el Sistema Integral con destino al Fondo Solidario, adicionales a las existentes al Seguro Obligatorio de largo plazo.

Los aportes están referidos al patronal, del 0,3% solidario y del 0,5% nacional solidario de sus dependientes que ganen por encima de los Bs 13 mil.

Además del aporte del 2% del total ganado de los asegurados del área productiva.

La Ley de Pensiones establece que la fracción solidaria estará financiada por el aporte patronal del 3% sobre el total ganado mensual, tanto del sector público como del privado, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario