05 enero 2011

Hay países vecinos de Bolivia que ya devalúan sus monedas

Control: Cada país adopta un mecanismo de respaldo a sus operaciones de comercio exterior de diferente modo.

La competitividad de las exportaciones en los mercados internacionales representa el principal argumento para algunos vecinos de Bolivia para devaluar sus monedas de manera controlada, según reportes gubernamentales que describen sus políticas cambiarias.

Mientras Bolivia comienza a apreciar su moneda, Chile, Brasil y Argentina cuidan a sus exportaciones y aplican devaluaciones controladas.

El economista Hugo Siles Espada expresó que Bolivia tiene un margen de apreciación de su moneda local, a diferencia de sus vecinos que alcanzaron los límites. La política cambiaria se orienta a un tipo de cambio real de largo plazo que no perjudique a sus importadores y exportadores, afirmó.

En ese contexto, el economista considera que el Banco Central de Bolivia (BCB) puede apreciar el tipo de cambio de manera gradual, lenta, suave y prudente, y descartó una modalidad precipitada (shock).

Sin embargo observa que en el país existe el problema de la competitividad de los exportadores en relación con sus socios comerciales. Una variación pequeña afecta a la competitividad de los operadores del comercio exterior, según el especialista.

Recordó que el Gobierno adoptó un modelo de apreciación de la moneda nacional con la finalidad de disminuir el impacto del alza de precios en el indicador mensual que registra las variaciones. Siles describió el momento económico en América Latina como un ambiente de expectativa frente a la próxima emisión de 600.000 millones de dólares de la Reserva Federal de Estados Unidos que estará acompañada de una depreciación del dólar.

La desaceleración de la economía mundial ha contribuido a la generación de expectativas negativas en torno al dólar porque no representa una unidad de reserva, en opinión de Siles.

En este escenario, los inversionistas depositaron su confianza en la industria de la construcción en los países emergentes, y también adoptó al oro como unidad de reserva de valor.

“Mientras el oro sube, el dólar baja”, expresó el economista.

Argentina deprecia moneda

El peso argentino se depreció en 3,4 por ciento en relación con el dólar estadounidense entre octubre de 2009 y el mismo mes del año 2010, mientras que se apreció en 3 por ciento respecto del euro, según información gubernamental.

En relación con el real brasileño, el peso argentino registró una depreciación mensual del 2,2 por ciento, mientras que la depreciación interanual respecto del signo monetario de su vecino fue de 6,7 por ciento. La competitividad de la moneda argentina está determinada por variables económicas, sociales, culturales y naturales. En consecuencia, el tipo de cambio real considera únicamente la dimensión precio de la competitividad, según fuentes gubernamentales.

Perú compra divisas

El Banco Central de la República de Perú (BCRP) realizó compras por casi 9.000 millones de dólares para mitigar la caída de la moneda estadounidense, según autoridades del sistema financiero.

Ayer, el tipo de cambio del dólar estadounidense se cotizó en 2,79 soles para la compra y 2,80 soles para la venta.

En 2009, el nuevo sol, la moneda oficial de Perú, se apreció en 7,49 por ciento en relación con el dólar, mientras que en 2010 la apreciación acumulada fue de 2,77 por ciento.

Según analistas financieros, la depreciación del dólar estadounidense frente al nuevo sol pudo ser mayor si el BCRP no hubiese realizado compras oficiales de moneda estadounidense.

Chile deprecia su moneda

El Banco Central de Chile puso en práctica un plan audaz para la compra de divisas hasta 12.000 millones de dólares mediante subastas diarias por 50 millones de dólares.

El programa aplicado desde ayer tiene por finalidad “frenar el avance de la moneda local y enfrentar un eventual deterioro externo”, expresó el diario La Tercera en su edición de ayer.

El Banco Central adoptó la decisión al cierre de operaciones del pasado lunes, cuando el dólar se cotizó a 465 pesos, el nivel más alto de los últimos 32 meses y después de una apreciación del 8,4 por ciento.

El precio del cobre, principal exportación del país, ha subido de manera sucesiva en las últimas semanas a cifras récord, lo que, junto con una debilidad global del dólar, ha empujado al peso a niveles en que el Banco Central consideró necesario intervenir.

Ayer, las operaciones del Banco Central reportaron de la compra del dólar estadounidense por 484 pesos y la venta por 484,5 pesos.

Brasil continúa usando bandas

La política cambiaria de Brasil continuará operando dentro de bandas que el pasado año permitieron una devaluación de aproximadamente 0,6 por ciento al mes, según fuentes gubernamentales.

La unidad de dólar estadounidense fluctuará en una banda y esta flexibilidad descarta una mini o maxidevaluación, según el esquema cambiario del país vecino.

El Banco Central de Brasil ejerce un control de las cotizaciones y opera comprando y vendiendo dólares cuando el tipo de cambio se aproxima a uno de los extremos. Este sistema está vigente desde marzo de 1995.

Algunos sectores de la economía brasileña cuestionan la política cambiaria porque consideran que el real está sobrevaluado y que la continuidad de esta forma de administrar el tipo de cambio perjudica a las exportaciones.

Los exportadores aprueban la modalidad cambiaria y reclaman de su Gobierno medidas para aumentar su competitividad.

Para destacar

Margen. Bolivia tiene un margen para apreciar su tipo de cambio sin perjudicar al comercio exterior, afirma Hugo Siles.

Emisión. La próxima emisión de la Reserva Federal de Estados Unidos crea expectativas y una posible debilidad del dólar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario