19 enero 2011

Instruyen aplicar los descuentos según la nueva Ley de Pensiones

De manera oficial el Gobierno comunicó a las empresas y a los asalariados que los nuevos montos que serán descontados para el sistema de pensiones corren a partir de enero y se pagarán en el mes de febrero.

Mediante un comunicado, publicado en diferentes medios de comunicación en todo el país, este fin de semana, la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Pensiones (AP) y el Ministerio de Economía y Finanzas recuerdan que la Ley de Pensiones 065, promulgada el 10 de diciembre del año pasado, está en plena vigencia y se comenzarán con los nuevos cobros.

“AP comunica a los empleadores públicos privados y trabajadores que el primer pago de contribuciones será por el sueldo de enero de 2011, el que debe ser pagado hasta el 28 de febrero”, indica la información, que también está disponible en el portal de la entidad fiscalizadora.

Por ejemplo, el nuevo descuento para quienes ganen 3.000 bolivianos se elevará de 366 a 381 bolivianos; para quienes ganen 15.000 bolivianos los descuentos subirán de 1.831 a 1.926 bolivianos; mientras que para las personas que ganen 36.000 bolivianos, el descuento en sus haberes se elevará de 4.395 a 5.455 bolivianos, según el detalle de cifras publicado por la Autoridad.

Durante el primer semestre de este año las AFP realizarán la transición a la estatal que se llamará “Gestora Pública de Seguridad Social a Largo Plazo”, que luego las reemplazará.

Esta entidad pública estará sujeta a la Autoridad y su directorio será netamente estatal.

Autoridades de Gobierno anunciaron que el proceso de transición con las AFP comenzó el año pasado y se requiere en primera instancia un sistema informático adecuado para poder controlar los recursos del FAP, que podría ser comprado a estas mismas entidades.

Nuevos aportes

Los ejemplos publicados por la Autoridad señalan que en las papeletas de pago hasta diciembre de 2010 existían tres descuentos destinados al Fondo de Capitalización Individual (FCI), que ahora se llama Fondo de Ahorro Previsional (FAP).

5.455

bolivianos sumará el descuento mensual para jubilación de quienes ganan Bs 36.000.

Estos son: el 10% de la cotización mensual, el 1,71% de la prima de riesgo común y el 0,5% para la comisión que cobran las AFP. En la próxima papeleta se incluirá el aporte solidario del 0,5% y el aporte nacional solidario (ANS) que es para sueldos medios y altos.

Adicionalmente, la empresa deberá pagar 3% y el 1,71% para el Fondo Solidario.

Nuevos aportes y posibles sanciones
Los ejemplos publicados por la Autoridad señalan que una persona que gana 3.000 bolivianos y que tenía un descuento total de 366 bolivianos, ahora su descuento será de 381 bolivianos.

Adicionalmente, su empresa deberá pagar dos aportes más, el 3% del Aporte Patronal Solidario (APS) de 90 bolivianos y la prima de riesgo profesional del 1,71% (51 bolivianos). Ambos suman 141 bolivianos adicionales. Todo irá al Fondo Solidario.

Las personas que ganen 15.000 bolivianos, que hasta diciembre tenían descuentos de 1.831 bolivianos, ahora sumarán 1.926,50 bolivianos. Su empresa deberá pagar otros 706 bolivianos para el Fondo Solidario.

Las personas con salarios de 36.000 bolivianos y tenían un descuento de 4.395 ahora pagarán 5.455 bolivianos.

Su empresa pagará otros 1.695 bolivianos, que saldrán de los recursos propios del empleador.

La autoridad advirtió que las empresas que no hagan efectivo estos nuevos aportes a partir de febrero en las papeletas de enero, serán pasibles a sanciones pecuniarias, según establece la nueva Ley de Pensiones.



Nueva normativa
# Reemplazo La actual Ley de Pensiones reemplaza a Ley 1732 promulgada el 29 de noviembre de 1996 por el Gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada (1993-1997), que asignó al trabajador la obligación de financiar su propia jubilación, para lo cual debía aportar hasta los 65 años de edad, pese a lo cual obtenía una renta baja.


# Cálculo El Gobierno asegura que en 14 años de operaciones en el país las AFP sólo jubilaron a cerca de 32.000 trabajadores, debido a las bajas rentas que podía pagar el Sistema de Pensiones creado por la Ley 1732. En cambio, la Gestora Pública, que reemplazará a las administradoras privadas, jubilarán a por lo menos 40.000 trabajadores.


# Empresas La creación del Fondo Solidario se nutrirá principalmente del aporte patronal del 3% sobre el total ganado de los trabajadores dependientes del sector público y privado. Antes de 1997, este aporte ascendía al 5%.


# Optimismo Se prevé que en el primer año de funcionamiento el Fondo Solidario pueda recaudar poco más de 900 millones de bolivianos. La nueva Ley de Pensiones baja de 65 a 58 años la edad de jubilación y en el caso de los mineros la fija en 56 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario