18 enero 2011

La banca tiene $us 2.793 millones disponibles

La liquidez del sistema bancario disminuyó en 2010 debido a que las colocaciones han superado el crecimiento de las captaciones. Sin embargo, “al 31 de diciembre de 2010 alcanzaron a 2.793 millones de dólares, incluyendo al banco FIE”, señala un reporte de Asoban.

Este nivel, respecto a los depósitos del público refleja un riesgo bajo, señala Asoban, por la alta capacidad de las entidades bancarias de responder requerimientos de retiro de depósitos.

“Como se demostró en los días 29 y 30 de diciembre cuando se registraron retiros importantes”, señaló Asoban en su reporte de fin de año.

Disminución

Tanto por el crecimiento de la cartera como por la devolución de depósitos esos dos últimos días del año pasado, la liquidez disminuyó en 584 millones de dólares respecto a diciembre de 2009, es decir 17,6%.

Este cálculo excluye la liquidez de 68 millones de dólares del Banco FIE a la fecha de incorporación (mayo).

“La cobertura de los depósitos del sistema bancario con la liquidez sigue siendo alta. Tal es así que al 31 de diciembre de 2010 la liquidez total representa 37% de los depósitos totales y 61% de las cuentas corrientes y depósitos en cuentas de ahorro”.

Al 31 de diciembre de 2010, la liquidez en moneda nacional corresponde al 65%, predominando las inversiones en moneda nacional, manteniendo su importancia respecto a la gestión 2009. Si bien por una parte han crecido las colocaciones en moneda nacional, también han crecido los depósitos, afirma Asoban.

No hay comentarios:

Publicar un comentario