23 enero 2011

Los paceños ahorran pero los cruceños invierten más

Los depósitos bancarios paceños dinamizan, a través de créditos, las actividades económicas de los departamentos de Santa Cruz y La Paz. La ciudad sede de gobierno contribuye con el 45% del ahorro nacional y la capital oriental requiere del 44% de la cartera de créditos.

La “adecuada” gestión de riesgo efectuada por los bancos permite contar hoy con activos productivos “de alta calidad” que “protegen los depósitos captados por el público y contribuyen al desarrollo económico a través del financiamiento de actividades productivas, vivienda y consumo”, señala un informe de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban).

Según datos de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi), el 2010 los depósitos paceños constituyeron el 44,95% del ahorro del país, y los créditos otorgados a los emprendimientos cruceños llegaron al 44% del total nacional.
“Las inversiones tienen que financiarse en otros departamentos. Por ejemplo, si Santa Cruz se financiara con los depósitos que se efectúan en esa región, no tendría los suficientes recursos para satisfacer su demanda de inversiones”, explicó el ex gerente de la Bolsa Boliviana de Valores (BBV), Armando Álvarez.

De acuerdo con datos de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban), la principal parte de los créditos paceños y cruceños son otorgados al comercio por mayor y menor, le siguen servicios inmobiliarios, empresariales y de alquiler; la industria manufacturera; la construcción; y el transporte, almacenamiento y comunicaciones (ver infografía).

“El crecimiento tiene que ver con la actividad a la que se dedican esos departamentos. Santa Cruz es agroindustrial y La Paz produce textiles y joyería; sin embargo, las inversiones y volúmenes que manejan esos sectores todavía no son lo suficientemente grandes como los que se han llegado a alcanzar —con el tiempo y con mucho esfuerzo— en el sector agroindustrial”, dijo Álvarez.

EMPRESAS. De acuerdo con las estadísticas del Registro de Comercio de Bolivia, a cargo de la Fundación para el Desarrollo Empresarial (Fundempresa), el 2010 se registraron 14.045 nuevas firmas en todo el país. Del total nacional, el 30,54% de las inscripciones (4.290) corresponden a La Paz y el 28,43% (3.994) a Santa Cruz.

“El crecimiento se explica por varios aspectos: el aumento natural vegetativo que acompaña al crecimiento de la economía; la formalización de las empresas que ya están en operación; y la incursión de emprendimientos unipersonales privados que, ante la falta de oportunidades de empleo, deciden iniciar un negocio”, sostuvo el presidente de la Cámara Departamental de Industrias de La Paz (Cadinpaz), Mario Yaffar.

En el caso de Cochabamba, Oruro, Santa Cruz y La Paz, la mayor cantidad de estos nuevos emprendimientos fueron en el rubro del comercio por mayor y menor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario