08 enero 2011

Morales pide inversión pública mensual aproximada de 7%

Tras casi 14 horas de reunión, el gabinete ampliado de ministros del presidente Evo Morales definió mejorar la eficiencia, elevar la aplicación del presupuesto bajo el principio de “servir al pueblo haciendo”, concepto que implica mejores niveles de compromiso y de articulación, según explicó anoche el ministro de la Presidencia, Óscar Coca, en el intermedio final de la cita.

El encuentro se realizó en la población de Huajchilla, a unos 29 kilómetros de la ciudad de La Paz. A la cita, que comenzó aproximadamente a las siete de la mañana y duró hasta las nueve y media de la noche, asistieron ministros, viceministros, autoridades de entidades desconcentradas, entre otros representantes. Enviados de medios escritos, audiovisuales y orales siguieron de cerca el encuentro.

En la inauguración de la reunión ampliada, fue el propio presidente Evo Morales quien dejó en claro que esa reunión no era para definir cambios en el nivel ministerial sino para acelerar los niveles de inversión pública a cifras similares al 7 por ciento mensual, aproximadamente.

Ya llegada la noche, a las 19.30 el ministro Coca dio un resumen del gabinete ampliado con las siguientes palabras: “El concepto básico de lo que ha prevalecido en la reunión de evaluación es buscar y construir los elementos que nos permitan elevar la eficiencia, elevar aún más el nivel de aplicación del Presupuesto que hemos tenido hasta ahora. Servir al pueblo haciendo significa que el servidor público debe, además de dar su compromiso, tener mayores niveles de articulación”

El Ministro explicó que en la reunión “fue constante la evaluación”, y tuvo que ver “con la gestión que ha sido 2010 y lo que viene en 2011 y en adelante”.

“A pesar de que la inversión se ha triplicado en los últimos cuatro años, creemos que hay que responder mucho más al crecimiento y al desarrollo (que) sin duda ha planteado nuevos escenarios y necesidades corporativas que hacen a la gestión”, dijo Coca.

La autoridad admitió que existe necesidad de mayores niveles de coordinación.

En la inauguración del gabinete ampliado, el presidente Morales explicó que “en las gestiones pasadas, enero, febrero, teníamos una inversión pública de menos del 1%, cuando deberíamos estar sobre 7%, 8% de inversión pública cada mes si queremos invertir cien por cien del presupuesto asignado a cada sector, en cada ministerio, en cada región”.

Morales señaló que existen deficiencias dentro de la ejecución de los proyectos, como los desembolsos, la falta de proyectos, las hojas de ruta, el descuido personal de algunos funcionarios, pero también criticó que algunos ministerios empiecen a acelerar sus proyectos en marzo, abril o mayo, llegando a fin de año solamente al 50 a 60% de su inversión pública.

“A veces el Presidente y el Vicepresidente tienen que asumir el rol patronal para que puedan acelerarse. Yo me pregunto, habiendo plata ¿por qué no se gasta?, ¿qué problema tenemos?, y nuevamente decirles que todavía tenemos funcionarios públicos y no servidores públicos. Ese cambio de mentalidad hay que hacerlo y es el debate permanente”, dijo.

Entre las obras más importantes, Morales destacó la realización de carreteras, para lo cual se destina, según informó, un 70 a 80% de los recursos. Entre algunos de los proyectos señaló la construcción del camino de Rurrenabaque a Riberalta, de Riberalta hacia Cobija, de San Buenaventura a Rurrenabaque, el puente entre Pando y Beni, de Trinidad a San Ignacio de Mojos y la carretera de Caracollo-Colomi.

Pidió a la Administradora Boliviana de Caminos (ABC) acelerar las obras y aseguró que para ese objetivo existe el presupuesto.

Sobre voces de opositores y de algunos dirigentes sociales referidas al gabinete, dijo que “se equivocan los dirigentes; si algún ministro no estaría trabajando muy bien, por supuesto se cambiaría en el día. Son ministros de mucha confianza, trabajan”.


Navarro: Transformar el Estado

El viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, César Navarro, señaló que “no se trata de administrar un gobierno, sino se trata de transformar un Estado, teniendo una estabilidad económica, política, jurídica, y creo que los cuatro años que pasaron la gestión se caracterizó por este hecho. En esta segunda gestión el reto grande es la implementación de la Constitución”.

Añadió que el presidente Evo Morales tiene un constante contacto con los movimientos sociales y señaló como ejemplo la reunión que tuvo hace tres días con la Federación de Mujeres Campesinas Bartolinas Sisa y con la CSUTCB, y la cita que tendrá con los campesinos de Chuquisaca.

Agregó que “como bien dijo el presidente, en Cancún nos dieron la espalda los Estados, pero nos apoyaron los pueblos. Por lo tanto, el liderazgo de Evo tiene una dimensión de carácter continental, el mundo y los pueblos lo están viendo como un liderazgo de carácter mundial”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario