23 enero 2011

Mutual La Primera crece y logra obtener calificación de riesgo AA

La calificación de riesgo es una opinión informada, actualizada e independiente sobre la capacidad de pago del capital e intereses de un emisor, deudor o de una deuda en los términos y plazos pactados. En el caso de Mutual La Primera, la calificadora señala que es un Emisor AA, que corresponde a los valores que cuentan con alta capacidad de pago.

En relación con la calificación en moneda nacional y extranjera de Corto Plazo, tiene la calificación F1+ y a Largo Plazo es AA, según información de la mutual.

Señalan que “esta calificación explica claramente su adecuado desempeño, solvencia y liquidez mantenidos a lo largo de su trayectoria, y especialmente la de estos últimos periodos. El crecimiento positivo de sus ingresos y el control de gastos demuestran un adecuado nivel de eficiencia y desempeño en el mercado financiero de Bolivia. Por todo esto, Mutual La Primera obtuvo la mejor calificación de riesgos”.

Destacan que se “demuestra su buena capacidad de pago de capital e intereses en los términos y plazos pactados. Cuenta con una buena calidad de crédito y el menor riesgo de incumplimiento, con una variabilidad adecuada ante posibles cambios en las circunstancias o condiciones económicas, razón por la cual la cartera de inversiones está concentrada en valores, bienes y demás activos con un alto grado de calidad y una buena administración”.

La calificadora Fitch Ratings también fundamenta que Mutual La Primera “tiene un impacto positivo en sus ingresos, su riesgo crediticio muestra una mora del 2,5%, cubierta en 6,4 veces con previsiones (principalmente voluntarias). A su vez, mantiene altos niveles de activos líquidos y ratios de liquidez muy superiores a todo el sistema financiero. Es la primera mutual constituida en el país que está orientada, principalmente a financiar créditos para vivienda”.

En su página web detallan que cuenta con la oficina central en la ciudad de La Paz y con 10 agencias en varios departamentos para atender con mayor comodidad a sus clientes. Prestan también el servicio de pagos y cobranzas de impuestos, facturas de electricidad, agua, comunicaciones, pago de la Renta Dignidad y telecomunicaciones.

La gestión de riesgos es un pilar
Como producto de una adecuación de la estructura organizacional, Mutual La Primera ha creado la Unidad de
Gestión de Riesgos con el objeto de promover actividades y procesos que minimicen los riesgos a los cuales puede estar expuesta la institución, detallan en su página web. “Esta unidad ha venido implementando mecanismos y herramientas orientadas a la identificación, medición, monitoreo, control y divulgación de riesgos que permitan adoptar acciones de prevención”. Asimismo señalan que “la implementación de una cultura de gestión de riesgos representa un importante reto para la institución financiera, radicando fundamentalmente en la perspectiva de fomentar el desarrollo del riesgo”. La mutual también cuentan con una Unidad de Seguridad Informática y Control Interno, la misma que está orientada a labores de seguimiento y control del cumplimiento de procesos y políticas aprobadas por la institución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario