11 enero 2011

Nuevos aportes se pagan desde este mes

Los aportes para financiar el Fondo Solidario de Vejez, creado por la nueva Ley de Pensiones, entran en vigencia este mes. Los empleadores deberán realizar estas contribuciones sobre los sueldos correspondientes a enero.

“El primer pago de contribuciones al Sistema Integral de Pensiones será por el sueldo de enero, el cual debe ser pagado hasta el 28 de febrero del 2011, tomando en cuenta el Total Ganado del dependiente”, señala un comunicado de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Pensiones (AP).

El ente regulador del sector recuerda que los pagos consisten en el Aporte Patronal del 3%, Aporte Solidario del Asegurado de 0,5% (adicional al 12,21% que el empleado hace por aporte de vejez, riesgo común y administración de aportes) y el Aporte Nacional Solidario de los dependientes con salarios superiores a Bs 13.000.

Los empleadores del sector minero también deberán cancelar el aporte patronal adicional del 2%. “El procedimiento del pago de contribuciones será el mismo que los empleadores estuvieron realizando hasta la fecha”, menciona el comunicado de la AP.

La entidad recuerda que el descuento a sueldos elevados se aplica a la diferencia entre el total ganado y Bs 13.000, Bs 25.000 o Bs 35.000, multiplicada por 1%, 5% y 10%, respectivamente. Por otro lado, la COB analiza el borrador de reglamento de la nueva ley propuesto por el Ejecutivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario