28 enero 2011

Obligatoriedad de uso de bancos dará mayor seguridad a la gente

El Decreto 772/ 2011, que dispone que las transacciones por encima de los Bs 50 mil deben ser realizadas a través de entidades financieras, causó cierta incertidumbre en la población. Por ejemplo, quienes compran vehículos se preguntaban si la medida no encarecerá el precio de los motorizados.

El expresidente del Banco Central de Bolivia, Fernando Campero, aseguró que la medida dará seguridad a la gente que quiera comprar bienes y servicios.

Campero manifestó que la norma tiene el objetivo de bajar el riesgo de los robos cuando se maneja dinero en efectivo.

El decreto también permitirá desarrollar el uso de instrumentos financieros como el cheque, la tarjeta de crédito y de débito que se utilizan en otros países como Chile, Argentina, Europa y Estados Unidos.

Campero indicó que esta disposición obligará a la formalización de las transacciones, el pago de tributos, el impuesto a las transacciones y la emisión de facturas.

“Por el lado del Fisco, la ventaja es que tendrá una mayor captación de recursos porque en Bolivia gran parte de la economía se mueve en la informalidad”, aseveró.

Otra de las virtudes de la nueva normativa es fortalecer el sistema financiero en el país que podrá obtener mayores recursos por las transacciones.

Según Campero con esta medida, los bancos podrán abaratar sus servicios, pero al mismo tiempo mejorarán su eficiencia.

El hecho de realizar una transacción bancaria para comprar un bien o servicio no afectará a la economía de la gente, porque la mayoría de la población cuenta con una caja de ahorro donde se pueden realizar depósitos.

Agregó que la normativa no debe afectar los precios de los bienes y servicios que tienen un precio mayor a los Bs 50 mil.

“Todo el mundo tiene su dinero en los bancos o tiene abierta una cuenta bancaria, así que no va haber problemas en ese aspecto”, manifestó.

Para Campero, el control del cumplimiento de la normativa puede ser fácil de implementar, si es que se hace un registro del número de cheque o de cuenta bancaria en los trámites de bienes que tengan un costo mayor a Bs 50 mil como vehículos y casas.

La norma también impulsa el uso de tarjetas de crédito, como forma de contar con un registro de las transacciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario