02 enero 2011

Remesas vuelven y crean negocios

La migración masiva, en los últimos años, de bolivianos hacia España ha generado un flujo de remesas de dinero al país. Sin embargo, conlleva a la separación familiar, la fuga de mano de obra calificada y el sacrificio de vivir en un país lejano.

La otorgación de la línea de financiamiento, Crediremesas, está destinada a una de las fases del programa “modelo migratorio de retorno voluntario, basado en el desarrollo de la capacidad empresarial”, establecido por el Centro de Fomento a Iniciativas Económicas FIE ONG, la Fundación Española CREA y el Banco FIE; y cuenta con el auspicio del Banco Interamericano de Desarrollo BID.

El objetivo es crear y optimizar emprendimientos para que los migrantes inviertan en el país, y generen actividades productivas que los motiven a retornar y reencontrarse con sus familias. También está propuesto para migrantes que, luego de trabajar en España, retornaron al país y para impedir la salida de los que desean migrar.

Para tal objetivo, La Fundación CREA y el BID financian desde julio del 2008 el programa piloto, a través de la capacitación y asesoramiento gratuito para iniciar un negocio.

“La apuesta es por cuatro países (Ecuador, Colombia, Uruguay y Bolivia). Aquí encontramos un gran profesionalismo en el banco y la ONG y un gran deseo de crecer”, indica el presidente ejecutivo de CREA, Javier Collado.

La ONG FIE es la encargada de efectuar la parte operativa del proyecto. “Luego de una selección previa, organizamos ocho programas con 176 emprendedores, que durante seis semanas recibieron capacitación de manera gratuita”, detalla la responsable de la ONG, María Victoria Rojas.

El Banco FIE, desde enero del 2011, financiará con Crediremesas, el inicio o posicionamiento de dichos negocios, vinculando las remesas a la capacidad de pago de cada empresario. “Normalmente, el trabajo crediticio se basa en actividades que ya están en marcha, en este caso, también les daremos el capital de inversión”, indica el gerente de comercialización de la entidad financiera, Andrés Urquidi.

“Como obtener ganancias tarda un tiempo, estamos considerando un periodo de gracia de seis meses”, agrega el ejecutivo.
La tasa de interés es del 15% anual, con cuotas fijas, calculadas sobre saldos que amortiguan el capital; el interés va disminuyendo.

DATOS SOBRE LA ENTIDAD FINANCIERA
FIE ONG inicia operaciones en 1985 para apoyar el desarrollo de pequeñas unidades productivas. En 1998, se transforma en Fondo Financiero Privado (FFP) y comienza a operar bajo la tuición de la Superintendencia de Bancos y Entidades Financieras (SBEF). El 23 de julio del 2009, inicia su proceso de transformación a Banco y el 12 de febrero del 2010 recibe la resolución. Actualmente cuenta con un patrimonio de más de 38 millones de dólares y 138 oficinas en el país.

Migrantes bolivianos retornan con empresas
Georgina Vargas migró a España el 2001. Luego de siete años de trabajo, en los que ahorró $us 25.000 en remesas que enviaba a sus familiares, refaccionó su casa y posibilitó que su hijo mayor obtuviera un título profesional. Al volver al país (2008), montó un taller de confecciones de sábanas, manteles y ropa en general.

Hoy, forma parte de uno de los programas pilotos ejecutados en Santa Cruz, La Paz y Cochabamba; recibe la capacitación en selección y diseño de proyectos, marketing de la empresa y productos, informática de gestión, asesoramiento jurídico tributario y finanzas y contabilidad empresarial.

Y al igual que los 15 migrantes que están afiliados a la Asociación de productores de cuero universal APECUN (única fábrica de balones de fútbol y voley ball de Bolivia), se encuentra a la espera del crediremesas, que se dispondrá para unos 50 proyectos desde el 2011.

Los programas trabajan con la industria (carpintería, instalaciones de gas, producción de alimentos, artesanías, entre otros), el comercio, (almacenes, ferreterías y distribuidores), el sector agrícola ganadero, (crianza y engorde de animales) y los servicios (restaurantes, soporte informático, salones de eventos, imprentas y lavanderías). Como resultado de dos años de trabajo, un 44% de los participantes crearon o consolidaron su empresa y un 41% aguardan por el financiamiento del banco para hacerlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario