17 enero 2011

Resultado de campañas bancarias Colocaciones de créditos crecieron 21,3% en 2010

Durante la gestión 2010, las colocaciones de créditos del sistema bancario crecieron en un 21,3 por ciento respecto a diciembre de 2009 esto debido a la mayor oferta crediticia y las dinámicas campañas que ha desarrollado la banca, asegura un informe de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban).

Por su parte, los depósitos crecieron en un 5,9 por ciento respecto a 2009. Estos datos muestran que a diferencia de las gestiones precedentes, la cartera creció a una mayor velocidad que los depósitos.

Asimismo, se incrementó la tendencia a realizar depósitos y contraer créditos en moneda nacional, en especial en los últimos dos meses del año, como producto de la apreciación de la moneda boliviana.

El informe de la Asoban hace conocer que hasta el 31 de diciembre de 2010, los depósitos en bolivianos corresponden al 57 por ciento del total de los depósitos, mientras que en septiembre eran de 50 por ciento y diciembre de la pasada gestión de 48 por ciento.

Por lo tanto la bolivianización de los depósitos continuó avanzando, sobre todo motivada en los dos últimos meses por la apreciación del boliviano en tres puntos básicos, de 6,97 a 6,94 bolivianos por dólar en el precio de compra y de 7,07 a 7,04 bolivianos por dólar en el precio de venta.

CRÉDITOS

En cuanto a los créditos, en la gestión 2010, el crecimiento de la cartera se ha dado principalmente por las colocaciones en moneda nacional, las que se han casi duplicado respecto a la gestión 2009, pasando de 1,586 millones a 3,057 millones de dólares al 31 de diciembre de 2010.

Debido a ello, la importancia de la cartera en moneda nacional respecto al total colocado se ha incrementado de 38 por ciento en diciembre de 2009 a 57 por ciento al finalizar el 2010.

“Este gradual proceso de bolivianización ha permitido calzar los flujos de los clientes del sistema financiero que cuentan con ingresos en bolivianos”, indica el documento.

En cuanto a los resultados Asoban señala que la estructura financiera del sistema bancario, la calidad de sus activos productivos, la estabilidad del fondeo a través de la captación de depósitos y su oferta de servicios, así como una adecuada gestión de riesgos, sobre todo crediticios, han permitido generar resultados positivos de manera constante a partir de la segunda mitad de la década.

Los resultados al 31 de diciembre de la gestión 2010 han sido positivos y ascienden a la suma de 132 millones de dólares, debido a que la cartera es el principal componente del activo. No obstante que la participación de la cartera al 31 de diciembre de 2010 creció de 49 al 58 por ciento del activo, las utilidades han disminuido respecto a la pasada gestión como consecuencia de la disminución de las tasas activas en alrededor de un punto porcentual.

El rendimiento sobre los activos al cierre de la gestión 2010 ha disminuido de 1,7 a 1,4 por ciento y sobre el capital de 20.6 a 17.3 por ciento, las mismas que guardan relación con las rentabilidades registradas en los sistemas bancarios de los países de la región.

No hay comentarios:

Publicar un comentario