19 enero 2011

Sistema impositivo “virtual” es obligatorio según el SIN

El sistema impositivo en el país es mejorado y modernizado por el Sistema de Impuestos Nacionales (SIN), con la habilitación de la Oficina Virtual, que permitirá al contribuyente, hacer un seguimiento constante de su situación impositiva.

El gerente Regional del SIN Oruro, Enrique Trujillo, señaló que uno de los proyectos de la administración tributaria, como es el Modelo de Administración del Sistema Impositivo (MASI), ha sido el establecimiento de la oficina virtual creada con el propósito de beneficiar al contribuyente en la gestión de sus tributos.

“La oficina virtual ofrece una serie de servicios al contribuyente para que éste pueda tramitar sus procesos de mejor manera. Por ejemplo, la presentación de declaraciones juradas sin datos, deberá ser presentada mediante este sistema electrónico. La intención es que todos los contribuyentes vayan modernizando todo su proceso tributario a efecto del cumplimiento de sus obligaciones tributarias”, explicó.

Acotó que una de las finalidades de la oficina virtual, es que el ciudadano haga un seguimiento constante de su situación tributaria, lo que significa que podrá obtener su extracto tributario, tener una información diaria y fidedigna de cuál es su estado tributario.

A su vez permitirá a la Administración Tributaria, tener un mejor contacto con el contribuyente, ya que el tipo de certificaciones y los trámites que se van a realizar, serán inmediatos.

“A la vez viene la designación del contribuyente Newton, es decir, aquellos que además de cumplir con ciertos requisitos para ingresar a este sistema Newton deben cumplir también con ciertas obligaciones como es la presentación de libros y compras a través del Sistema Da Vinci, la presentación de las declaraciones juradas y otras.

La autoridad tributaria manifestó que se tiene habilitada en la página web del SIN un link (ventana) que es la oficina virtual, para aquellas personas que no pueden ir a presentar sus declaraciones juradas sin datos, al banco.

“Lo pueden hacer mediante Internet y facilitarles todo ese trámite”, añadió.

El registro a la oficina virtual es obligatorio para todos los contribuyentes que realizan sus actividades económicas y que están contemplados en el Régimen General.

“Es obligatorio, porque a partir del establecimiento de ese sistema, todas aquellas declaraciones juradas sin datos, es decir, que no se consigne ningún dato en la declaración jurada tendrán que ser presentadas mediante este sistema, caso contrario en el sistema bancario no se les recibirán estas declaraciones”, señaló.

Toda persona que se inscribe al padrón de contribuyentes en Plataforma, recibe su tarjeta de la oficina virtual.

CAPACITACIÓN

LA PATRIA le consultó qué pasará con los ciudadanos que no saben el manejo de las computadoras, a lo que respondió Trujillo: “Se tiene a una unidad conocida como Servicio al Contribuyente, todos los contribuyentes tienen la obligación de acercarse a la Administración Tributaria y solicitar cualquier tipo de asesoramiento. Se tienen funcionarios designados específicamente para el cumplimiento de estas funciones”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario