21 enero 2011

YPFB y la CBN contribuyen con el 22% de los ingresos fiscales del país

De los Bs 15.043 millones que el país recibió el 2010 por recaudación interna de tributos, el 22,4% corresponde a los pagos realizados por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y la Cervecería Boliviana Nacional (CBN).

Así lo informó ayer el presidente del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), Roberto Ugarte. Ambas empresas lideran la nómina de los 15 principales contribuyentes al Fisco durante la pasada gestión, cuyo aporte total superó los Bs 5.320 millones.
La recaudación interna está referida al pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA), el Impuesto a las Utilidades de las Empresas (IUE), entre otros.

La petrolera estatal está presente en la lista con YPFB Casa Matriz y cinco de las ocho subsidiarias de YPFB Corporación: YPFB Andina SA, YPFB Chaco, Gas Transboliviano SA, YPFB Trasporte y YPFB Refinación.

El aporte conjunto llegó a Bs 1.749 millones y representa el 12,1% del total de la recaudación interna. Las subsidiarias no incluidas son YPFB Logística, YPFB Aviación y YPFB Petroandina, debido a que aportaron menos.

La CBN pagó impuestos por Bs 1.515 millones, monto equivalente al 10,3% del total de la recaudación interna registrada el año pasado. La empresa es propiedad de la transnacional argentina Quilmes, participada a su vez por la compañía belga IMBEV.

La cervecera no quiso pronunciarse al respecto. Según datos de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Empresas (AEMP), el patrimonio de la CBN al 2008 era de Bs 1.492,9 millones y sus ingresos brutos ascendieron a Bs 2.117,3 millones el 2009.

Minera San Cristóbal (MSC) ocupa el tercer lugar, con una contribución de Bs 707 millones y una participación del 4,8%. La empresa es subsidiaria de la corporación japonesa Sumitomo y opera San Cristóbal, una de las minas de explotación a cielo abierto más grandes del mundo, ubicada en la provincia Nor Lípez (Potosí).

Dentro del rubro de las comunicaciones, la nómina contempla a las tres empresas de telefonía móvil que actualmente operan en el país. Se trata de Tigo (con un aporte de Bs 276 millones); Viva (Bs 244 millones) y la nacionalizada Entel (con impuestos pagados por Bs 240 millones).
El grupo de los 15 principales contribuyentes al SIN lo completan la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), PIL Andina SA —parte del grupo empresarial Gloria de Perú— y Embotelladoras Bolivianas Unidas (Embol), fabricante de Coca-Cola en Bolivia.
Ugarte destacó la participación del departamento de La Paz, de cerca del 40%, en la recaudación interna del país el 2010. Ello, señaló la autoridad, es “gracias al pago de las empresas que se interrelacionan directamente con la Gerencia de Grandes Contribuyentes de La Paz como la Cervecería Boliviana Nacional, la Corporación Minera de Bolivia, Entel, entre otras”.

INCREMENTO. El Presidente de Impuestos Nacionales resaltó además el crecimiento de la recaudación general en efectivo. La misma incluye los ingresos obtenidos por concepto del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) y del Impuesto Especial a los Hidrocarburos y sus Derivados (IEHD).

En ese sentido, indicó que la recaudación global subió en 11,4%. El 2009, precisó, la cifra llegó a Bs 19.016 millones; mientras que el monto recaudado el año pasado alcanzó los Bs 21.180,1 millones. Ello implica que se consiguieron Bs 2.164 millones adicionales.
“El SIN aportó positivamente a los buenos resultados ya anunciados por el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, específicamente en la obtención de un superávit fiscal de 2% del PIB (Producto Interno Bruto)”, dijo.

97% de lo captado fue vía internet

Tecnología
Durante el mes de diciembre del 2010, el 97% de las recaudaciones del SIN fue captado a través de su Oficina Virtual, a donde se accede vía internet.

Cobertura
La entidad atribuyó el logro a la ampliación, de 20.000 a 80.000, del número de contribuyentes Newton, aquellos que tienen acceso a la plataforma virtual para el pago de sus impuestos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario