01 febrero 2011

117 mil transportistas podrán ahora acceder a la jubilación

Unos 117 mil conductores del transporte público en todo el país tendrán ahora la oportunidad de jubilarse en el nuevo sistema integral de pensiones.

“Estamos a la expectativa de esta posibilidad que abrió el Gobierno y creo que todos los afiliados a las federaciones departamentales ven con optimismo esta oportunidad, porque nosotros siempre hemos aportado al desarrollo del país”, declaró René Vargas, secretario general de la Federación de La Paz.

Agregó que es necesario realizar una serie de cálculos para determinar cuánto será el monto que tendrán que pagar los trabajadores del volante al momento de cargar combustible.

El Gobierno

El viceministro de Pensiones, Mario Guillén, confirmó el domingo que las gasolineras serán las recaudadoras de los aportes para la jubilación de los trabajadores del volante.

Guillén, en declaraciones a la Red Erbol, afirmó que los choferes aportarán un monto aún no establecido para su jubilación a la nueva administradora de fondos (Gestora) al comprar la gasolina o el carburante que usan sus motorizados.

“De los choferes se estableció que cuando ellos vayan a comprar gasolina aumenten un poco más, el monto aún no se estableció, entonces, tenemos que hacer un censo para ello y ver cuánta gente hay en el sector”, dijo.

La autoridad estimó que cuando la Gestora comience a funcionar, se piensa tener aproximadamente 100 mil nuevos afiliados, sobre todo trabajadores del sector cooperativista minero y los choferes del país.

Abogados

Por otra parte, las empresas públicas o privadas que sean denunciadas por un empleado, por incumplimiento en el pago de los aportes laborales, tendrán que pagar los servicios de los abogados que contrate el empleado.

“En los procesos judiciales de recuperación de mora, los honorarios profesionales de abogados externos deberán ser incluidos en el último pago que realice el empleador”, señala el artículo 28 del decreto 778, que reglamenta la Ley de Pensiones en el campo de las recaudaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario