03 febrero 2011

AFP lograron recuperar Bs 663 millones en tres años

Las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) recuperaron entre noviembre de 2007 y diciembre del 2010 un total de 663 millones de bolivianos a través de cobros administrativos y judiciales.

Según datos de la Autoridad de Supervisión y Control Social de Pensiones, las AFP Futuro de Bolivia y Previsión recuperan un promedio mensual de 17,5 millones de bolivianos de las empresas que están en deuda con el sistema de seguridad social por no depositar los aportes de sus trabajadores, pese a haberles hecho los descuentos cada mes.

Al 31 de diciembre de 2010, la mora total de las empresas públicas y privadas llega a 332 millones de bolivianos.

El cálculo de la mora total de una empresa deudora corresponde a la suma del capital adeudado y los intereses de rigor.

La empresa que más debe al sistema de pensiones es el Lloyd Aéreo Boliviano que adeuda 71 millones de bolivianos a Futuro de Bolivia y 82 millones a Previsión BBVA.

Los afiliados

En la actualidad hay 1,3 millones de afiliados a las AFP, de los cuales 624 mil aportan a Futuro de Bolivia, los que nacieron en día impar, y 736 mil a Previsión BBVA, los del día par.

El patrimonio total del Fondo de Capitalización Individual, manejado por las AFP, al 31 de diciembre, llega a 37.641 millones de bolivianos.

Las recaudaciones mensuales destinadas al Seguro Social Obligatorio tienen un promedio de 270 millones de bolivianos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario