06 febrero 2011

Ana Verónica Ramos Morales | Gerente general del Banco de Desarrollo Productivo (BDP): «El occidente es mejor pagador que el oriente»

- ¿Cuántos fondos manejaron en 2010?
- Nosotros financiamos a través de distintos mecanismos. Por un lado trabajamos con recursos hacia entidades financieras de primer piso que trabajan a partir de esos recursos con su propio riesgo y su propia inversión. Pero además, tenemos carteras que están vinculadas a lo que son fideicomisos específicos. En la gestión, en el caso del FDP (Fondo de Desarrollo Productivo), hemos colocado Bs 123 millones. En el caso de las ventanillas (bancos comerciales), hemos colocado unos $us 71 millones en 2010. En 2009 hemos estado con un promedio de unos $us 50 millones.
- ¿Cuál es la cartera total del BDP?
- Es de Bs 1.263 millones, que es una cartera acumulada que viene desde el año 2007.
- ¿Para qué sectores fueron los montos más altos que se desembolsaron a través de la banca?
- Para lo que es microcrédito productivo. Por orden de prioridad, el segundo tema que hemos trabajado es el capital de inversión a través de la banca comercial.
- Y en el FDP, ¿quiénes son los que han requerido más créditos?
- El sector alimentos, sector productivo, agropecuario y también de transformación de algunos sectores. La demanda que hemos tenido en términos de las regiones, ha sido equilibrada. El municipio que más ha recibido ha sido el de La Paz, con un 28%.
- ¿Cuáles han sido los departamentos donde se ha registrado mejor desempeño en devolver lo prestado?
- El occidente es mejor pagador que el área oriental.
- ¿Cuáles han sido los departamentos líderes en el pago de los préstamos?
- Los líderes son Chuquisaca, Potosí y Oruro, son los mejores, con casi cero mora. Luego vienen los otros departamentos: Tarija, Cochabamba, La Paz, Santa Cruz, Beni y Pando.
- Es decir, Beni y Pando…
- Santa Cruz, Beni y Pando son los que tienen dificultades en pago. Eso está vinculado a todo lo que existe en desarrollo de la cultura financiera y crédito ¿no?
- Pero sólo se lo puede atribuir a la cultura de pago o también a la dificultad de acceso para hacer el pago
- En el caso del FDP, el Banco Unión, el Banco Mercantil Santa Cruz y Prodem trabajan en una cobertura que les permita alcanzar la cobranza. Hay algunas comunidades alejadas que sí pueden tener algunas dificultades. También vamos a ver el costo. Un productor no necesariamente va a salir sólo por pagar su deuda. Va a salir de su zona cuando tenga muchas otras actividades para distribuir su costo. En época de inundaciones también aumenta un poco la mora, porque no necesariamente se puede salir. Entonces, hay temas de cultura de pago, de la distancia entre la agencia y el lugar donde vive el productor y las condiciones climatológicas.
- Tomando en cuenta estos antecedentes, ¿qué previsiones tomarán en materia de educar a los prestamistas para recuperar el dinero en los plazos establecidos?
- Vamos a desarrollar todo un módulo de educación financiera que implica: ¿qué es un crédito?, ¿cómo se paga?, ¿cómo se calcula una tasa de interés?, ¿cómo se calcula la capacidad de pago? y ver si el cliente tiene una relación costo-beneficio positiva que le permita generar un ingreso suficiente para que diga: “Vale la pena sacar un crédito”.
- Para este año, ¿cuál es la proyección de desembolsos tanto a través de la banca comercial como del FDP?
- Este año para nosotros es especial, porque pensamos trabajar algunos productos adicionales a los que hemos ido trabajando. Queremos fortalecer la infraestructura productiva, la tecnología en términos de adopción tecnológica, estamos trabajando con algunos créditos sectoriales para algunos productos específicos, como el sésamo y la quinua. Pensamos que vamos a crecer en unos $us 40 millones o $us 50 millones más.
- ¿Esos $us 40 millones de dónde serán obtenidos?
- Tenemos varias fuentes de financiamiento. Tenemos créditos de diferentes organismos multilaterales y recursos propios. En este caso, vamos a tener administración de fideicomisos especiales, de algunas entidades que tienen recursos para ser otorgados en crédito. Vamos a emitir bonos y vamos a utilizar recursos que tenemos ociosos en términos de lo que puedan ser nuestros recursos propios.
- Cuando usted dice recursos ociosos, ¿se está pensando en los que fueron destinados para apoyar a los productores que habían perdido el beneficio de la ley Atpdea?
- No, no, no. Tenemos recursos que no hemos colocado este año, por ejemplo.
- ¿Por qué monto emitirán en el mercado bursátil?
- Estamos pensando una emisión inicial de $us 30 millones en 2011, pero es parte de un ciclo más largo en los siguientes años. Ésta sería la primera vez que el BDP se lanza al mercado bursátil.
- ¿Qué va a pasar con los recursos de la Atpdea?
- Eso depende del fideicomitente. Del dueño de los recursos.

Perfil

Experta en economía
La actual gerenta general del BDP, Ana Verónica Ramos, es economista de profesión, egresada de la Universidad Mayor de San Andrés.
Tiene un magíster en Desarrollo Agrario y un doctorado en Economía Social. Participó en trabajos de investigación de diferentes instituciones relacionadas con el área económica del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario