18 febrero 2011

Dólar paralelo en Bolivia

En la avenida Camacho han surgido las primeras señales del nacimiento de una cotización paralela del dólar. Esto se dio antes de que se produjera el último ajuste de la paridad cambiaria por el BCB a Bs 7,02.

La cotización paralela es superior a la del BCB en uno o dos puntos, lo que refleja muchas cosas, comenzando por mostrar que el mercado no aprueba las apreciaciones de la moneda nacional dispuestas por el gobierno.

Bueno, esas apreciaciones son desaprobadas por los exportadores desde que comenzó esta tendencia, una tendencia que refleja más el deseo del gobierno de dar un golpe de efecto que una medición de la oferta y la demanda.

Es decir que las apreciaciones de la moneda nacional son buenas para la propaganda del gobierno, excelentes para las importaciones pero pésimas para las exportaciones. La velocidad con que crecen las importaciones supera la velocidad de las exportaciones.

Que haya una cotización paralela en la avenida Camacho de La Paz y en la plaza 24 de Septiembre de Santa Cruz es un mensaje claro del mercado al gobierno, sobre todo referido a la incertidumbre acerca del futuro político y económico.

Otra cosa dicen los cocaleros. En efecto, la cotización del dólar en el Chapare es muy inferior a la del BCB desde hace tres años. En esa región, dada la abundancia de coca-dólares, la moneda norteamericana se cotiza en Bs 5. Esto debido a las dificultades que se supone que tienen los que reciben los narco-dólares para tranzarlos.

Es decir que si los operadores de la economía legal hacen que el precio del dólar sea superior en la Camacho y la 24 de Septiembre, la economía ilegal marca otra sensación.

Dos economías y tres cotizaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario