11 febrero 2011

El dólar sube en el mercado negro por la demanda, importaciones y la inflación

El aumento de la demanda de dólares en el mercado es la causa del incremento de las importaciones, la inflación de los precios y la sensación de desconfianza generada en la población luego del frustrado "gasolinazo, explicó el analista económico, Gonzalo Chávez.

Chávez descartó la posibilidad que el crecimiento de la demanda responda a que personas adquieran la divisa estadounidense en Bolivia para llevarlas al exterior.

"Como no hay las UFV’s (Unidades de Fomento a la Vivienda) que preservaban la inflación, la gente está pensando irse al dólar. Tiene que ver también con la propia apreciación que estimula las importaciones y las importaciones se hacen con dólares; entonces, se necesitan (más) dólares", afirmó.

Chávez indicó que el hecho de que los agentes económicos vuelvan al dólar como refugio de corto plazo puede deberse a la apreciación de la moneda nacional, la inflación y por el bajo costo que significa importar productos.

"Se está trayendo más cosas de afuera, pero eso puede ayudar un poquito a (bajar) la inflación pero a costa de que la gente demande de más dólares", afirmó.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), las importaciones en octubre fueron de $us 460 millones, noviembre $us 509 millones y diciembre $us 542 millones.

Además, en un recorrido realizado por algunas casas de cambio que se encuentran en la avenida Camacho de La Paz, se evidenció que la compra de la unidad de dólar se encuentra en Bs 7.01 y la venta Bs 7.04 que es superior al tipo de cambio oficial.

En el caso de dos bancos, la compra oscila entre Bs 6.93 y 7.03 para la compra y para la venta entre Bs 7.04 y 7.03.

En la verificación realizada se evidenció que las casas de cambio venden un punto por encima de lo establecido por el Banco Central de Bolivia (BCB), quien determinó para la compra Bs 7.03 y para la venta 6.93 bolivianos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario