04 febrero 2011

El Gobierno ve “complicado” que AFP cobren toda la deuda

Miles de trabajadores que aportaron durante años al sistema de pensiones y cuyas empresas dejaron de funcionar, podrían no recibir el beneficio de su esfuerzo y ahorro de su trabajo.

“En esos casos específicos está complicado, por eso es que hemos cambiado la Ley de Pensiones; la anterior ley neoliberal favorecía al empresario en desmedro del trabajador”, señaló el ministro de Economía Luis Arce.

En casos de empresas que se disolvieron o quebraron y cuyos propietarios huyeron del país, la nueva Ley de Pensiones no prevé un trato especial para los trabajadores afectados.

Mal destino

El ministro dijo que la reposición del aporte patronal es una forma de compensar todas las injusticias que se cometieron después de la capitalización. “Por eso nos sorprende las reacciones del empresariado cuando hemos repuesto el aporte patronal”, señaló la autoridad.

Agregó que antes de la promulgación de la actual ley, amparados en la normativa, los empresarios descontaban los aportes de los trabajadores y no los depositaban, ya que utilizaban el dinero como capital de operaciones de sus empresas. Ahora los únicos afectados son esos empleados.

Según la actual Ley de Pensiones, quienes no depositen los aportes, podrían ser sentenciados a diez años de cárcel.

Según datos de la Autoridad de Pensiones, el Lloyd Aéreo Boliviano es el principal deudor del sistema de pensiones; en la actualidad adeuda 71 millones de bolivianos a la Administradora de Fondos de Pensiones (AFP) Futuro de Bolivia y 82 millones a Previsión BBVA. Los casos se encuentran en estrados judiciales de todo el país, especialmente en Cochabamba y se desconoce si el remate de todos sus bienes logrará cubrir estas deudas.

Datos de la deuda
# Recuperación Desde noviembre de 2007 las AFP recuperaron 663 millones de bolianos de la mora de empresas.


# Mora actual Más de 5.000 empresas adeudan al sistema de pensiones 332 millones de bolivianos.


# Mensual Las AFP recuperan un promedio mensual de 17,5 millones de bolivianos y deben hacerlo hasta rescatar la totalidad de la mora.


# Gestora La nueva entidad pública que administrará los aportes no se hará cargo de la mora y se conminó a las AFP a recuperar estos recursos, antes de la transición.


# Plazo La transición se realizará antes de fin de año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario