20 febrero 2011

Existen 33.869 garantes en ‘problemas’

Hay desconocimiento en las obligaciones que asume el aval de un crédito

Según un informe del Buró de Información Crediticia (Infocred Bic), hasta diciembre del 2010, de 961.332 garantes que había en el país, 33.860 se encontraban sometidos a procesos judiciales junto a los titulares de la deuda por la falta de pago del crédito.

De los procesados en algún juzgado civil, 22.510 eran personas que habían contraído préstamos con entidades reguladas (bancos, fondos financieros privados, cooperativas de ahorro y crédito, y mutuales de ahorro y préstamo para la vivienda); y 11.350, con entidades no reguladas (Instituciones Financieras de Desarrollo (IDFs), cooperativas de ahorro y crédito y empresas privadas que otorgan créditos).

Los datos de Infocred, firma que brinda información a las entidades financieras, también revela que en noviembre del año pasado la cifra llegó a 36.551 garantes (clientes con deuda indirecta) y titulares de préstamos en problemas por deudas incumplidas con entidades reguladas y no reguladas del sistema.

El gerente general de Infocred, Mauricio Zambrana Cuéllar, explica que del 100 por ciento del total de garantes del país, sólo el cinco por ciento atravesaba dificultades porque las personas que garantizaron no cumplieron.

El resto “no tiene ningún problema, sea garante o deudor principal, ellos pagan con puntualidad extrema, la tasa de morosidad hoy en Bolivia es del uno por ciento, 99 por ciento son pagadas a tiempo”, comenta.

causas. El ejecutivo considera que en el país existe una deficiencia en la educación financiera. Muchas personas que incluso aceptaron garantizar a otras desconocen las responsabilidades que conlleva esta decisión.

Agregó que uno de los factores que deriva en la falta de educación de las personas es que las entidades financieras no difunden información para explicar las consecuencias que acarrea ser garantes y las obligaciones que tienen éstos.

“El garante es una persona que dice ‘si mi garantizado no paga, pago yo’, ése es su compromiso, no es aquél que dice ‘si él no paga, yo voy a jalarle las orejas (al titular) y le voy a decir que pague’, la función del garante es si el señor (al que le otorgaron el préstamo) no paga, yo pago”, dijo Zambrana.

“La gente debería saber que si no paga el titular, el garante paga. La educación financiera tiene muchas aristas”, aseguró.
Por eso considera que se deberían impulsar campañas publicitarias en las que se difundan cartillas, gráficos e informes.

La estrategia debería contemplar mensajes por los medios de comunicación, pero también dirigirse directamente al cliente.
“Capacitar una media hora a la persona con ejemplos, explicar uno a uno al momento de otorgar el crédito, hay entidades que si lo hacen pero no son todas”.

Acotó que los mensajes no deben ser los mismos para todos, ya que hay diversos grados de formación y actitudes frente a la vida que se deben tomar en cuenta.

Servicios de infocred BIC en el país

Infocred Bic es un servicio de información financiera regulada por la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero. Maneja datos de las deudas, entre otros.

2 comentarios:

  1. hola comoestan se que la ignorancia es mal mi madre paso por eso y lo estamso viviendo mi madre asegura no aver firmado nada si pero el banco tiene ami madre como garante con papeles de la casa que vivimos que podemso hacer como deberiamos de actuar si mi madre nunca firmo nada

    ResponderEliminar
  2. NECESITAMOS DE AYUDA POR FAVOR YA QUE NO SOMOS RICOS NO CONTAMSO CON MUCHOS RECURSOS AGRADECEREMOS SU AYUDA

    ResponderEliminar