20 febrero 2011

Tres dramas de personas afectadas por ser garantes

Mauricio prefiere sonreír cuando recuerda cómo se perjudicó por hacer un favor a su mejor amigo.

“Conocía a Martín de hace 30 años, desde la infancia, y me pidió que acepte ser garante de su amigo Fernando, quien a su vez lo había garantizado a él (a Martín). Cada uno decidió prestarse de una financiera 1.000 dólares para invertirlos en un negocio el año 2008”.

Los problemas comenzaron desde el principio, cuando Fernando no pagó a tiempo la primera cuota.

Como cancelaba de forma inconstante, la entidad financiera presionaba a Mauricio para que respondiera como garante. Por eso es que llegó a pagar el 40% del total de la deuda, es decir, 400 dólares.

“Fernando siempre pagaba con retraso, yo pagué en seis ocasiones, aunque me sentí liberado cuando viajé a Europa por un trimestre, entonces lo acorralaron a él”.

Pesadilla. Sin embargo, al retornar de su viaje de tres meses, continuaron los problemas y las exigencias para este profesional en Marketing.

Además, no sólo tuvo que “dar la cara” por un dinero que no se había prestado, sino que además debió soportar el bochorno de que en la puerta de su casa aparecieran carteles de “deudor moroso”. A todo esto se sumó el estrés, el mal humor y el arrepentimiento que sentía cada vez que tenía que cancelar la deuda.

Para empeorar la situación, Fernando se había cambiado de casa y no se lo encontraba por ningún lado. Tras varios días buscándolo, Marcelo lo halló y le exigió el dinero.

El deudor le entregó un cheque, pero que no tenía fondos. “Ahora lo tengo como recuerdo”, afirma.

Todo acabó el año pasado cuando la deuda fue pagada; sin embargo, Mauricio reconoce que no sabe si su nombre se registró como deudor moroso en la Central de Riesgos.

La unidad, dependiente de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero, registra, gracias a informes que envían las entidades financieras, la lista de los deudores (titulares o garantes) que incumplan con los pagos. Luego de esta experiencia Mauricio jura que sólo garantizaría a algún familiar cercano.

El banco le cobra una deuda que se dejó de pagar hace 12 años

Ni ella ni su esposo pueden conseguir préstamos bancarios

Carola P. (nombre ficticio) no puede obtener préstamos de dinero de ninguna institución financiera porque figura como deudora morosa en la Central de Riesgos, luego que la persona a quien garantizó en un crédito no pagó.

Hace 12 años, Carola, profesional en informática, garantizó a una amiga que incumplió sus obligaciones con un banco que luego quebró. “Se prestó $us 1.000 que entregó a su madre para negocios y ella dio el monto a la que era su socia, pero ésta escapó”, dice

Ni deudora ni garante cancelaron la cuenta y el registro pasó a la Central de Riesgos de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi).

“Mi marido tampoco puede pedir un préstamo, ya que en su cédula de identidad figura como casado, y todo incumplimiento también afecta a la pareja, por más que él no tenga relación con el problema”, dice Carola.

“Mi abogada me indicó que si llegó a un acuerdo con el banco, ya que es una deuda castigada, me podrían sacar de la central, es posible solicitar una certificación si se paga”.

Cuando la entidad financiera aún operaba recibió llamadas de funcionarios pidiendo que se hiciera cargo de la deuda contraída por su amiga y en más de una oportunidad recibió cartas y vio avisos de “deudor moroso” en su puerta.

Luego de que el banco quebró ya no recibió notificaciones y dejó de verse con su amiga que al igual que ella cambió de dirección. Sin embargo, el año pasado la dueña de la casa donde vivía le dijo que habían llegado avisos para que cancelara la cuenta.

Facebook.“Busqué a mi amiga y la encontré gracias a Facebook. Me comuniqué con un amigo a través de la red social, éste me dio su celular y ella contestó”.

La deudora se comprometió, por medio de un abogado, a cancelar el total de la deuda.

Ahora, a Carola no le queda más que volver a confiar en la que ahora considera “ex amiga”, mientras teme que le embarguen bienes si no paga.

“No tenía ni idea de lo que es tener esta responsabilidad, no sabía que fuera tan complicado, fui una tonta”, se lamenta.

Tuvo que pagar el 80% de la deuda bancaria

Juan Carlos nunca pudo hallar a la persona que garantizó

“Busqué al titular de la deuda con el banco por todos lados, pero al no encontrarlo tuve que cancelar el dinero”, se lamenta Juan Carlos (foto) al recordar que pagó 1.800 dólares por una cuenta que no era suya.

Ocurrió en 1998, cuando él trabajaba en una industria y junto a un grupo de compañeros de trabajo consiguieron préstamos independientes en una entidad financiera que luego quebró. Optaron por la modalidad de garantes solidarios y se comprometieron a pagar “sin falta”.

“Era como una cadena, yo fui garante del mensajero, éste del auxiliar contable, y éste último de mí”, indica Juan Carlos, quien ahora trabaja en un banco.

En un principio no hubo dificultades, cuenta, pero todo cambió cuando él fue a trabajar a otro lugar.

la deuda. El 2009, Juan Carlos había hecho planes para comprarse una casa y necesitaba un crédito para esto.
Grande fue su sorpresa cuando le negaron el préstamo ya que figuraba como deudor moroso en la Central de Riesgos de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asia). ¿El motivo? El mensajero había dejado de pagar desde que su garante se había cambiado de empleo.

“Estaba más que sorprendido, pues pensé que el titular había cumplido con la deuda”.

Desde que dejó su trabajo, ya había perdido contacto con él. “Jamás recibí notificaciones del banco, yo confié en él, pensaba que había pagado todo”. Como la entidad había quebrado, otro banco se hizo cargo de la deuda.
“Ahí me advirtieron: si usted quiere salir de la Central (de Riesgos), ubíquelo (a su titular) y que él pague, pero nunca lo ubiqué, yo pagué todo”, lamenta el afectado.

Vanos fueron sus intentos de buscar al deudor en la industria, pues éste ya no trabajaba ahí.
“También fue inútil la búsqueda en su casa, pues había cambiado de dirección. No lo encontraba”.

“No quedaba de otra, fui a negociar con el banco para cancelar todo, él titular sólo había cancelado 200 dólares de un préstamo de 2.000”, explica.

Luego de que el crédito ya fue pagado en su totalidad, Juan Carlos pudo obtener el nuevo crédito.
“En mi caso, el banco me ha cobrado 80 bolivianos más para darme una constancia de que sí había pagado el crédito”.
Aclara que tras salir de la lista de deudores debió esperar un mes para solicitar el préstamo sin el temor de que sea rechazada la solicitud.

Ante la experiencia que pasó, enfatiza en que “no volvería a garantizar a ninguna persona”. Cree que lo mejor, para evitarse problemas, es que los bancos garanticen a los titulares de cuentas con sus propios inmuebles, “digamos yo titular garantizo con mi televisión el pago, si dejo de pagar, que me lo quiten”.

19 comentarios:

  1. Disculpa, quisiera saber una clara informacion acerca de cómo darle soluciones al central de riesgo en las entidades financieras de Bolivia

    ResponderEliminar
  2. Yo quiero saber, que debo hacer para salir de la central de riesgo, seguramente dirán cancelar la deuda, pero ocurre de que mi persona canceló la deuda y que la funcionaria a cargo de efectuar el cobro, no lo registró, por el contrario trató de sonsacarme dineros; esa fue la razón para que deje yo de cancelar una deuda de 300 dolares, ahora quiero realizar un prestamo para construir mi vivienda, mi situación económica ha mejorado, tengo buenos ingresos y cuando fui el año pasado al banco unión para que me financien el prestamo de 5000 $us, los cuales iban a ser descontados directamente de mi sueldo, por ser funcionario publico que depende del Estado, me indicaron que esta gestión cumplia con la sanción, es decir el ingreso ala central de riesgo, puede algun funcionario bancario decirme que debo hacer?

    ResponderEliminar
  3. una consulata yo pague una deuda que saque en grupo el banco me dio un certificado donde especifica que no debo y que no soy garante en que tiempo me borran de la central de riesgo y si puedo solicitar un prestamo en otro banco gracias

    ResponderEliminar
  4. yo pague una deuda que saque cosméticos de una empresa de cosméticos me dio un certificado donde especifica que no debo como puedo solucionar . Yo quiero saber, que debo hacer para salir de la central de riesgo

    ResponderEliminar
  5. si usted quiere un préstamo o dinero para empezar un negocio o para pagar sus deudas en contacto conmigo ahora luckycreditfinance@gmail.com
    sin importar su condición simplemente en contacto conmigo y voy a darle un préstamo a tasa barata bien.
    si necesita asistencia financiera o de crédito de contacto conmigo ahora a través de correo electrónico luckycreditfinance@gmail.com

    ResponderEliminar
  6. Lucky, algún número para contactarte?

    ResponderEliminar
  7. Cómo se accede a la lista de deudores morosos de la central de riesgos?

    ResponderEliminar
  8. Cómo se accede a la lista de deudores morosos de la central de riesgos?

    ResponderEliminar
  9. Hola,

    Aquí viene un préstamo asequible que cambiará su vida para siempre,
    Yo soy el señor Franklin Scott, un prestamista de préstamos certificada, ofrezco préstamo para
    sector individual y pública que están en necesidad de asistencia financiera
    en una baja tasa de interés del 2%. El mal crédito aceptable, los términos y
    Las condiciones son muy simples y considerate.You nunca se arrepentirá
    nada en esta operación de préstamo, porque voy a hacerte sonreír. Email franklinosayandescott@gmail.com

    Me Sr. Franklin Scott, hará que la mejor de mis servicios a todos
    legítima borrowers.You nunca será decepcionado por mí en esta
    transacción porque no nacieron para ser un perdedor. Cualquier interesado
    los clientes deben ponerse en contacto conmigo ahora a través de correo electrónico: (franklinosayandescott@gmail.com) para más información.

    Rellene el formulario de solicitud a continuación y enviar de vuelta si está interesado y
    se le alegra de saber que un prestamista de préstamo como el Sr. Franklin de Scott

    INFORMACIÓN DEL DEUDOR NECESARIA.
    1) Los nombres completos:
    2) País:
    3) Dirección:
    4) Estado:
    5) Sexo:
    6) Estado Civil:
    7) Ocupación:
    8) Número de teléfono:
    10) Ingreso mensual:
    11) Next of Kin:
    12) Monto del préstamo necesario:
    13) Duración del préstamo:
    14) Propósito del Préstamo:

    Tan pronto como usted llena el formulario de arriba, te enviaré mis préstamos Términos y Condiciones de inmediato para que podamos proceder. Voy a estar esperando saber de usted con el fin de proceder.
    Sinceramente,

    ResponderEliminar
  10. Como puedo hacer para ver cuanto es mi deuda hay algun link si me podrian ayudar

    ResponderEliminar
  11. Como puedo hacer para ver cuanto es mi deuda hay algun link si me podrian ayudar

    ResponderEliminar
  12. Cómo se accede a la lista de deudores morosos de la central de riesgos?
    para ver cuanto es mi deuda hay algun link

    ResponderEliminar
  13. Si usted necesita un préstamo legítimo, un préstamo de bienes para pagar sus cuentas o deudas, póngase en contacto conmigo ahora a través de correo electrónico como johnlutherloanfirm1@outlook.com
    soy un prestamista de préstamos registrados y certificados y que yo pueda ofrecer cualquier cantidad de préstamo que usted necesita.
    en contacto conmigo hoy si usted necesita un préstamo, mi correo electrónico es johnlutherloanfirm1@outlook.com
    Saludos

    ResponderEliminar
  14. Quiero saber cuanto es mi deuda y donde puedo cancelar

    ResponderEliminar
  15. Buenos días
    Conseguí tener un crédito de 50.000€ en la Sra. ADELINA, las condiciones son buenos así como el método de reembolso. Es de verdad de la seriedad el porcentaje de interés es del 2%. Si por otra parte necesita un crédito,
    para contactarlo ahí tienes Su dirección e-mail: riveraadelina8@gmail.com

    ResponderEliminar
  16. Está usted en algún problema financiero? ¿Necesita préstamos rápidos para despejar su deuda y volver a los negocios. Si es así, contáctenos para obtener más detalles sobre la solicitud de préstamo. Contáctenos solo en este correo electrónico ====> hamburgfinance01@gmail.com

    ResponderEliminar
  17. Está usted en algún problema financiero? ¿Necesita préstamos rápidos para despejar su deuda y volver a los negocios. Si es así, contáctenos para obtener más detalles sobre la solicitud de préstamo. Contáctenos solo en este correo electrónico ====> tiffanyperioloancompany@gmail.com

    ResponderEliminar
  18. Buen día a todos leyendo este mensaje

    si estás pasando por tiempos difíciles o pobreza
    si tiene deudas y necesita ayuda urgente para pagarlas
    si necesita dinero para iniciar un negocio o para cualquier situación importante
    Entonces le aconsejo que solicite la tarjeta maestra / cajero automático ya cargada, con esta tarjeta maestra / cajero automático puede hacer retiros gratis de hasta $ 5000 dólares todos los días durante 6 meses.He usado esta tarjeta maestra / cajero automático y me gusta que también úsalo y sé feliz. Para obtener esta tarjeta maestra / cajero automático, llame / envíe un mensaje de texto al +1 (985) 465-8370 Correo electrónico para immedaite responde thomasunlimitedhackers@gmail.com

    Agradecer

    ResponderEliminar