14 febrero 2011

Zabalaga dice que la deuda de BCB llega al 46 por ciento

El presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Marcelo Zabalaga, afirmó este domingo que del total de las reservas internacionales que tiene el país (más de 10.000 millones de dólares) el 46 por ciento es deuda que contrajo el ente emisor el 54 por ciento es el ahorro del Estado.

“En total, llamaríamos un resguardo necesario en términos de reserva que la emisión y la deuda que contrae el Banco Central llega al 46 por ciento del total de las reservas internacionales (de diez mil millones de dólares) que tenemos”, sostuvo el funcionario en declaraciones al canal estatal de televisión.

Bolivia tiene una deuda internacional de al menos 2.900 millones de dólares y más las importaciones del año pasado, llega a 2.700 millones de dólares. Por tanto, existe una reserva teórica necesaria de cinco mil seiscientos millones de dólares ratificada por el BCB y por el Fondo Monetario Internacional (FMI), explicó Zabalaga.

De acuerdo la autoridad, las reservas internacionales que están en el activo del Banco Central se reflejan en el pasivo con los siguientes elementos: Primero, la emisión monetaria; es decir, la cantidad de monedas y billetes que están en poder del público, es aproximadamente del 35 por ciento del total de las reservas.

Segundo, se considera en el balance la deuda interna del BCB del 11 por ciento, que se refiere a los títulos que ofrece el ente emisor y el dinero que es captado del público a cambio de las Ofertas del Mercado Abierto (OMA).

El 54 por ciento del ahorro provienen del Tesoro General de la Nación (TGN), las gobernaciones y los municipios, que llega al 28 por ciento del total de las reservas, precisó el funcionario.

Zabalaga agregó que este año las reservas no crecerán en gran magnitud porque los recursos serán invertidos en proyectos estratégicos del Estado, entre dos a tres mil millones de dólares.

El presidente Evo Morales, en su informe-mensaje en la Asamblea Legislativa Plurinacional, anunció que Bolivia sobrepasó los diez mil millones de dólares en reservas internacionales en moneda extranjera y reservas de oro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario