10 marzo 2011

AFP Futuro de Bolivia prepara su salida del país

La AFP también asegura que este año sólo “algunas empresas” que están en mora podrán pagar el dinero que adeudan al Fondo de Capitalización Individual (FCI) por los aportes devengados de sus trabajadores.

“Hay algunas (empresas) que pagan, hay algunas que han mostrado inquietud, hay otras que no pagan, por supuesto, porque supuestamente tendrán algunas dificultades adicionales”, informó a la red ATB el presidente de la AFP Futuro de Bolivia, Gonzalo Bedoya.

El ejecutivo añadió, sin embargo, que la “ley hay que cumplirla” y que seguirán con “los trámites en las instancias legales que cada caso requiera”.

Cuando el periodista de la red ATB le consultó si este año se cobrará toda la mora, Bedoya respondió: “A algunas sí, ciertamente”. Y cuando se le preguntó si mantendrán sus oficinas en el país para seguir cobrando los aportes en mora, dijo que “eso depende de las conversaciones” con el Órgano Ejecutivo.

“Obviamente nosotros lo que queremos es colaborar en todo lo que disponga el supremo Gobierno para que el nuevo sistema comience a trabajar de la mejor forma posible”, añadió.

El 28 de enero, La Razón informó de que el Gobierno dio plazo a las AFP hasta fin de año para recuperar los aportes de los trabajadores que actualmente se encuentran en mora y que ascienden, al 30 de noviembre del 2010, a Bs 525,69 millones ($us 74,81 millones).

En caso de que ese dinero no pueda ser recuperado, el Gobierno denunciará a las AFP (Futuro de Bolivia y BBVA Previsión) por “incumplimiento de contrato”, anunció en esa ocasión el ministro de Economía, Luis Arce.

“Las AFP tienen que hacer su trabajo y las hemos conminado” a recuperar los aportes en mora, afirmó Arce y añadió que mantiene conversaciones permanentes con los ejecutivos de las AFP para coordinar el traspaso de los registros, la base de datos y los recursos que administran.

El Gobierno prevé que la Gestora Pública (GPS) empezará su trabajo entre el tercer y cuarto trimestre de este año.

1 comentario: