18 marzo 2011

Amplían cobertura de seguros de riesgo común y profesional

La prestación por riesgo común y profesional a partir de la nueva Ley de Pensiones amplía su cobertura, con el fin de que un mayor número de personas sean beneficiadas.

El ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce, explicó que en la anterior norma, de 1996, el riesgo común y profesional alcanzaba a los accidentes sufridos dentro de la oficina, en cambio la actual Ley incluye los lugares ajenos a dicho ambiente.

De esta manera, dijo, los gremiales quienes tienen precisamente su fuente laboral instalada en la calle también se beneficiarán con estas prestaciones.

El viceministro de Pensiones, Mario Guillén, manifestó que adicionalmente el riesgo profesional amplió su cobertura en 12 meses una vez terminada la relación laboral para los trabajadores con excepción de los mineros que es hasta 18 meses.

Antes no se reconocía la cesantía. Por ejemplo, si un trabajador dejaba de trabajar cinco años, no accedía a la prestación, hoy si podrá hacerlo.

Otros beneficios

Por otro lado, Guillen anunció que se realizará una actualización de salarios para la jubilación y para las cesantías, el monto se indexará al costo de vida o a las Unidades de Fomento a la Vivienda (UFV).

En caso de que el jubilado pierda la vida, su esposa o hijos podrán optar por una renta por muerte o una pensión.

La última les podrá convenir en caso de que el titular hubiese acumulado un capital considerable que financie una pensión.

En los siguientes 90 días, señaló Guillén, se reprocesarán los casos de personas que se jubilaron con una pensión baja para que accedan a una solidaria. Quienes reciben el pago mínimo mensual podrán lograr mejoras, añadió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario