14 marzo 2011

Arce dice que inflación obliga a apreciar más el boliviano

El Gobierno ratificó que el tipo de cambio seguirá apreciándose para frenar la inflación y evitar que los alimentos producidos en el país se abaraten y salgan hacía los países vecinos.

El ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce, en entrevista con la radio Patria Nueva, informó que los países de la región tienden a fortalecer sus monedas frente al dólar, más aún después del terremoto que sacudió a Japón el pasado viernes.

“Nosotros utilizamos el tipo de cambio como herramienta para combatir la inflación. Esto se produce porque los alimentos en el país como son baratos el momento que los países vecinos aprecian sus monedas, hay tendencia a que se los lleven, y ante ese efecto queremos controlar los precios con esta medida”.

El viernes el Banco Central de Bolivia volvió a bajar el tipo de cambio de 7,02 bolivianos a 7,00 bolivianos por dólar.

El Instituto Emisor justificó la medida por la necesidad de reducir las presiones inflacionarias de origen externo, las que surgen porque los precios internacionales de las materias primas han aumentado de manera significativa desde 2009 y con mayor fuerza en el primer bimestre de 2010.

Se destacan sobre todo los recientes aumentos récord de los precios internacionales de alimentos. “El BCB reitera su compromiso de preservar el poder adquisitivo de la moneda nacional para contribuir al desarrollo económico y social, empleando de manera oportuna los instrumentos de política a su disposición”, señaló la entidad.

Según Arce la inflación acumulada en dos meses que alcanzó el 3% responde sobre todo al incremento de precios del azúcar y el alza unilateral de los pasajes del transporte público en algunas ciudades del país.

Sin embargo, se espera que en los siguientes meses la tasa se estabilice y no supere el 6% proyectado hasta fin de año.

De acuerdo con la autoridad los precios del azúcar tienden a retornar a la normalidad y las tarifas del transporte público se estabilizarán luego de las reuniones que sostengan choferes con las alcaldías, gobernaciones y juntas de vecinos.

Según un reporte de EFE, la escalada del precio del petróleo, por las tensiones políticas en el norte de África y Oriente Medio, ha intensificado las presiones inflacionarias y ha disminuido la confianza inversora, según se desprende del último informe trimestral, publicado por el Banco de Pagos Internacionales (BPI), con sede en Suiza.

El BPI destaca que la preocupación porque la demanda de alimentos supere la oferta en algunos mercados clave ha sido posiblemente un factor importante en el incremento de las expectativas de inflación.

Arce destacó que la apreciación de la moneda nacional tuvo un impacto positivo con la bolivianización del ahorro en el sistema financiero boliviano.

Hoy más del 55% de los depósitos y créditos “mudaron de dólares a bolivianos” y sólo “una fracción reducida en depósitos y créditos está en dólares por la mejores condiciones en las tasas de intereses”, explicó el titular de Economía y Finanzas.
Más datos

* Tipo de cambio El dólar fue perdiendo valor frente al boliviano desde el año 2008.


* Valor Hasta ese año la divisa norteamericana se cotizaba en 8 bolivianos.


* Efecto Según los empresarios, la medida abarató las importaciones y encareció las exportaciones que pierden valor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario