15 marzo 2011

Banco Unión se hará cargo de cuentas fiscales desde abril

Las entidades públicas deberán cerrar sus cuentas corrientes fiscales en el Banco Mercantil Santa Cruz SA y abrirlas en el Banco Unión para su funcionamiento desde el 4 de abril de este año, señala un comunicado del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.

Desde septiembre de 2010, el Estado asumió el control accionario del 97% del Banco Unión. Según el Gobierno, con esta operación el ente financiero se hará cargo de todas las operaciones financieras que se realice en el sector público, como el pago de impuestos y salarios.

De acuerdo con el comunicado oficial Nº 005/2011 del Ministerio de Economía, la disposición, que es ejecutada a través del Viceministerio del Tesoro y Crédito Público, es en cumplimiento al artículo 31 la Ley Nº 062 del Presupuesto General del Estado, gestión 2011.

La disposición alcanza a todo el aparato estatal como gobiernos departamentales, municipales, universidades, instituciones y empresas públicas, salud, educación, Policía, Fuerzas Armadas y otros.

El Banco Mercantil Santa Cruz informó que está en curso el proceso de transferencia de las cuentas corrientes fiscales, aunque estima que la totalidad del sector estatal estará bajo control del Banco Unión desde junio.

Entre otros puntos, el comunicado señala que la última fecha para el cobro de cheques propios en el Banco Mercantil vence el 30 de marzo, pasada esta fecha el documento perderá su validez y el usuario deberá esperar a que el Banco Unión proporcione chequeras a la entidad para la emisión de un nuevo cheque a partir del 4 de abril.

Asimismo, las entidades públicas tienen la obligación de devolver las chequeras inutilizadas para el cierre de cuentas del Banco Mercantil hasta el 1 de abril de este año.

Respecto a la distribución de recursos de coparticipación tributaria de las recaudaciones de los días 30, 31 de marzo y 1 de abril, el comunicado indica que esta operación será efectuada por el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) a las nuevas cuentas corrientes fiscales del Banco Unión el 4 de abril.

En caso de que las entidades mantengan cuentas clausuradas, éstas deberán ser rehabilitadas antes del 30 de marzo.


Banco Mercantil atiende hasta 5 mil personas día

La agencia del Banco Mercantil Santa Cruz (BMSC) ubicada en el pasaje Marina Núñez del Prado, de La Paz, atiende a diario hasta cinco mil personas, tomando en cuenta que esta agencia centraliza la atención al sector público.

Según informaron en la institución financiera, hace más de una semana la demanda del público creció debido a que una parte de los trabajadores del sector público no recibió el pago de sus sueldos en sus cuentas personales, sino a través de las boletas de pago.

Según el BMSC, esto responde al proceso de transferencia de cuentas al Banco Unión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario