25 marzo 2011

Bancos no condonarán deudas a afectados por deslizamiento

Un total de 2.500 prestatarios que adquirieron deudas con el sistema financiero resultaron afectados por el deslizamiento. Sus créditos ascienden a seis millones de dólares y aunque los bancos flexibilizarán las condiciones, no condonarán las deudas adquiridas, advirtió ayer la Asociación de Bancos (Asoban).

Luego del deslizamiento ocurrido el 26 de febrero pasado en la ladera este de La Paz, muchos de los damnificados informaron que tenían préstamos con el sistema financiero y expresaron su preocupación por la imposibilidad de honrarlos después de haber perdido prácticamente todo por el desastre natural.

Ayer, Kurt Koenigsfest, presidente de Asoban, informó que ya se recibió el reporte oficial de todas las instituciones financieras sobre los clientes que resultaron afectados por el deslizamiento.

“La cifra es de 2.500 prestatarios”, cuyos préstamos ascienden a seis millones de dólares, dijo Koenigsfest.

No habrá condonación

El representante de las entidades financieras afirmó que “muchos de los afectados ya se aproximaron a las instituciones financieras y expresaron que no han tenido dificultades ni necesitarán amnistía ni reprogramación de sus créditos”.

Sin embargo, para aquellos casos en los que sí existen dificultades, “se ha establecido un periodo de flexibilización de seis meses”, para el pago de los créditos y de los intereses.

“Las entidades financieras se comprometen al no inicio de acciones judiciales” y a flexibilizar las tasas de interés y los plazos, “pero no estamos hablando de condonación de las deudas”, dijo Koenigsfest.

“Es importante recalcar que para nosotros, como intermediarios del ahorro del público, lo que nos interesa es preservar la moral de pago. No se está hablando de condonaciones”, enfatizó.

Los prestatarios afectados tendrán que acudir a la entidad financiera que les otorgó el préstamo, “para que se haga un análisis caso por caso y se establezca una negociación en cuanto a los intereses y a los periodos de espera” para la amortización de los créditos contraídos.

Las entidades financieras establecieron un periodo de suspensión de seis meses de toda acción judicial de cobro de créditos vencidos y por vencerse a partir del 27 de febrero de 2011.

Bancos flexibilizarán condiciones
# Damnificados 2.500 personas, de las 6.000 afectadas por el deslizamiento en la ladera este de La Paz, tienen créditos con las entidades financieras.


# Bancos Los prestatarios deben apersonarse a las entidades de las que obtuvieron créditos para que su situación sea analizada.


# Deuda Los bancos no iniciarán acciones legales, pero no condonarán las deudas.


# Pago Asoban afirma que es necesario precautelar la cultura de pago y está dispuesta a reprogramar los pagos, tanto de capital como de intereses de los préstamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario