16 marzo 2011

BCB quiere retirar Bs 5 mil millones de circulante para frenar inflación

Con el objetivo de contrarrestar la inflación y que este índice no supere el 6 por ciento previsto para este 2011, el Banco Central de Bolivia (BCB) anunció la venta de más títulos de valor para retirar hasta 5 mil millones de bolivianos de circulante durante esta gestión.

La medida surge tras la determinación del Gobierno de elevar en 10 por ciento el salario de los trabajadores y que en opinión de los empresarios puede generar elevación en los precios de los alimentos, que a febrero de este año registró un índice de 2,97 por ciento, de acuerdo con un reporte del Instituto Nacional de Estadística (INE).

El presidente del ente emisor, Marcelo Zabalaga, recordó que “el BCB tiene el mecanismo para absorber el exceso de liquidez de la economía, entonces cada vez que hay un crédito, un aumento de salarios o incremento de la masa monetaria, el Banco Central absorbe el exceso de moneda a través de estos mecanismos de venta de títulos valores y esto se va a aplicar”.

“Se había dicho que este año íbamos a absorber 5 mil millones de bolivianos a través de nuestra oferta de títulos”, puntualizó el titular del ente emisor.

Con esta medida, según Zabalaga, el índice de inflación no superará el 6 por ciento, pues el alza en los precios de algunos productos, que se presentó durante los primeros dos meses de este 2011, está dentro de los márgenes previstos. “Los primeros meses del año se esperaba una inflación alta”, mencionó.

Según el reporte del INE, en febrero los precios del azúcar granulada, de la carne de pollo y del servicio de transporte en microbús registraron mayor incidencia positiva en el Índice de Precios para el Consumidor (IPC), que mide las variaciones de los precios de los bienes y servicios.

Ese mes, las filas para adquirir una arroba de azúcar fueron más colmadas que en enero. En tanto que el precio de la carne de pollo llegó a 17 bolivianos el kilo, que fue justificado por los productores avícolas por la falta de alimento para las aves.

De acuerdo con las proyecciones del BCB, la suba en la inflación se mantendrá hasta junio, sin embargo irá “bajando y vamos a concluir en el lapso de 12 meses, a fin de año, sólo con 6 por ciento”, afirmó Zabalaga.

“Lo que pasa es que es una curva que crece los primeros meses y después baja”, dijo.

APRECIACIÓN

Además de la venta de títulos, el Banco Central continuará con su política de apreciar el boliviano frente al dólar para reducir las presiones inflacionarias de origen externo.

El pasado 11 de marzo, el ente emisor determinó bajar por tercera vez, en lo que va del año, la cotización del dólar, ubicando el cambio en 7,00 bolivianos.

Según el BCB, los precios internacionales de las materias primas aumentaron de manera significativa desde 2009 y con mayor fuerza en el primer bimestre de 2010, destacando los recientes aumentos récord de los costos internaciones de alimentos, además de la mayor afluencia de capitales a la región, provocando la apreciación de las monedas de los países vecinos.

Zabalaga señaló que “si la situación internacional sigue siendo la misma, si continúa la inflación externa, si los países siguen apreciando sus monedas, nosotros tenemos que defender nuestra moneda, a los consumidores bolivianos”. Prefirió no mencionar parámetros para determinar bajas del dólar y se limitó a decir que “cada semana evaluamos qué es lo que ha pasado con las monedas vecinas” para asumir medidas.


Impacto de la depreciación del dólar

Para el presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Marcelo Zabalaga, el impacto negativo de la valorización del boliviano en los empresarios, principalmente en los exportadores, es mínimo.

Según su explicación, cuando se aprecia en uno o dos puntos la moneda nacional, no sólo hay un impacto negativo sobre los exportadores, que efectivamente reciben menos en términos de bolivianos, sino también surgen efectos positivos porque la mayor parte de los bolivianos necesitan bienes importados y con la valorización se abaratan los costos. “Nosotros hemos estimado más o menos que entre el 80 y 90 por ciento de lo que ellos (los empresarios exportadores) llaman pérdida, sea compensado con la disminución de costo de las importaciones”, dijo.

Según Zabalaga, cerca del 90 por ciento de las importaciones son hechas por el sector privado, además de que los exportadores reciben un incentivo por sus ventas que anualmente suman $us 100 millones.


Detalles

Previsión. El Banco Central de Bolivia (BCB) y el Gobierno aseguran que el índice de inflación no superará el 6 por ciento previsto para este 2011.

Compra. Hasta la primera quincena de febrero, el BCB retiró circulante por más de Bs 500 millones a través de la venta de títulos valores al público.

Medidas. El ente emisor pondrá a la venta más títulos valor y continuará valorizando el boliviano para neutralizar la inflación externa.

Razones. Si continúa la inflación externa y los países vecinos siguen apreciando sus monedas, el ente emisor hará lo mismo con la moneda nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario