22 marzo 2011

BCB sube tasas de interés para bajar la inflación y capta Bs 26 MM por día

Además de las colocaciones que son adquiridas por el sistema financiero, el BCB puso a la venta desde inicios de febrero valores de fácil acceso para la ciudadanía en general. Los títulos “BCB Directo” son vendidos a un precio de Bs 985 cada uno y hasta un máximo de Bs 70.000 por persona.

“Hemos mejorado las tasas de interés. Hace dos semanas teníamos una tasa anual de 2,3% (por depósitos a 364 días); ahora estamos con un 4% anual, lo que convierte a esos títulos en una alternativa muy interesante frente el resto de los mecanismos de ahorro que tiene la población”, aseguró ayer el presidente del ente emisor, Marcelo Zabalaga.

Información oficial del Banco Central señala que el reciente incremento en los depósitos a 91, 182 y 364 días fue de 113,33%, 89,5% y un 74%, respectivamente (ver infografía). La colocación de títulos para el público, explicó, llega a los Bs 100 y 150 millones por semana, siendo que la oferta es de Bs 300 millones.

“A la fecha estamos con aproximadamente Bs 1.300 millones obtenidos de la economía”, es decir, el 26% de la meta monetaria establecida por la entidad para esta gestión (Bs 5.000 millones). “Hay miles de personas que están ahorrando a través de esos títulos y eso disminuye la liquidez y la presión inflacionaria”, remarcó.

Según el analista económico Gonzalo Chávez, la principal dificultad que afronta el Gobierno para controlar los niveles de inflación es la coordinación entre sus políticas económicas.

“El Gobierno ha estado apreciando el boliviano y ha optado por una política monetaria más contractiva (Operaciones de Mercado Abierto), pero la política fiscal (el gasto y la inversión pública) sigue siendo expansiva”, por lo tanto “el control sobre este indicador será menor”, sostuvo.

Al respecto, Zabalaga señaló que las medidas anteriores son parte del “juego de la economía”.

Inflación. En los dos primeros meses del año, el nivel de inflación acumulada alcanzó 2,97% —casi la mitad de lo previsto por el Gobierno para la gestión (6%)— principalmente por el encarecimiento de algunos productos de primera necesidad.

“Es casi seguro que la inflación no será mayor a 6%. Tenemos herramientas muy poderosas que permiten alcanzar esa meta: la absorción de masa monetaria y la política cambiaria”, aseguró Zabalaga.

Los títulos de deuda pública u OMA son mecanismos financieros que establece el Estado como letras, bonos y obligaciones que fueron discontinuadas por el Banco Central en el 2009, debido a que la inflación se encontraba bajo control.

YPFB pide al BCB nuevos recursos

Crédito
YPFB solicitó al BCB nuevos recursos por “un monto mayor a los Bs 80.000 para reforzar su capacidad de transporte de hidrocarburos en el mercado interno”, informó el titular de la entidad financiera Marcelo Zabalaga.

Empresas
Las empresas estratégicas que están incluidas en la Ley Financial 062 son YPFB, Ende, Comibol y el ingenio azucarero de San Buenaventura. “YPFB ya recibió Bs 220 millones; Ende y Comibol formalizaron su solicitud y la empresa de azúcar lo hará posteriormente”, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario