24 marzo 2011

Circulan billetes falsos en la ciudad: decomisan Bs 4.160

La Policía advirtió que en Cochabamba circulan billetes falsos y convocó a que los ciudadanos verifiquen al menos dos elementos de seguridad en cada billete, para evitar ser estafados. Un hombre de 29 años fue aprehendido en el supermercado Hipermaxi con Bs 4.160 falsos.

La detención se ejecutó el martes a las 23:00 horas en la sucursal del kilómetro 3 de la avenida Blanco Galindo. Huáscar Gustavo Mollinedo Cruz (29) se acercó a una cajera para pagar el costo de varios productos del supermercado. Entregó a la joven Bs 300, pero ella se percató de que se trataba de billetes falsos y llamó a un policía.

El portador del dinero falsificado, oriundo de Riberalta, fue conducio a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen, a donde llegó su hermano de 26 para insultar y agredir físicamente a los policías que aprehendieron a Huáscar Mollinedo. El agresor fue aprehendido por el delito de desacato.

Ochenta y nueve billetes falsos fueron secuestrados por la Policía. Uno de los hermanos detenidos aseguró que ambos eran hijos de un militar y voluntarios del SAR Fab. También dijeron que hallaron una billetera con el dinero en un alojamiento y que no sabían que era falsificado. Estas versiones están en poceso de investigación.

CÓMO RECONOCERLOS Para evitar una estafa, el capitán Christian Mercado recomendó verificar los elementos de seguridad. Uno es la filigrana o imagen de agua que está en el lado izquierdo de los billetes. Los falsos no la tienen o es muy artesanal. Otro elemento es la figura geométrica que existe en cada billete (varían según el corte) que debe coincidir exactamente al reverso. Si no coincide, es falso. Otro tip para detectar un billete falso es la imagen latente dorada que se ubica al mover el billete a 35 ó 40 grados. La imagen dice BCB e indica de qué corte es el billete. Por último, Mercado recomendó a la gente comprar un bolígrafo con luz ultravioleta (los hay de todo tamaño y precio) para iluminar el billete. Al hacerlo, la cinta de seguridad aparece con una fluorescencia de la que el dinero falso carece.





No hay comentarios:

Publicar un comentario