21 marzo 2011

Depósitos en Bs a punto de llegar al 60%

Tras cinco meses de haber cruzado la barrera del 50%, los depósitos en moneda nacional están a punto de alcanzar la nueva meta del 60%, en un año en el que el Gobierno anunció que se acelerará el proceso de “bolivianización”.

En los últimos años, la administración de Evo Morales profundizó esta política de “bolivianización” a través de la apreciación de la divisa nacional, el incremento del encaje legal en las entidades financieras y la comercialización de títulos valores del Banco Central de Bolivia (BCB). Según datos de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi), los depósitos en moneda nacional llegaron al 13 de marzo de este año a 57%.

Hace 11 años (2000), el 94% de los depósitos de la banca privada se encontraba “dolarizado” y sólo el 6% estaba en moneda nacional. El 26 de septiembre del 2010, los depósitos en bolivianos alcanzaron el 50% y los préstamos el 51%.

Proceso. El 16 de febrero del 2010, el presidente ejecutivo del BCB, Marcelo Zabalaga, anunció que en esta gestión “el proceso de ‘bolivianización’ continuará a un mayor ritmo”.

La autoridad realizó estas declaraciones luego de que se puso en vigencia (7 de febrero), un incremento de 3,5 a 13,5% en el encaje legal en moneda extranjera requerido a las entidades financieras por la captación de depósitos del público en efectivo.

Según el analista económico Franz Huarachi, el nuevo ajuste en el encaje legal apunta a consolidar una mayor “bolivianización” del sistema financiero del país, evitando que los bancos y otras entidades financieras sigan captando ahorros en dólares y prioricen el ahorro en bolivianos.

“La ‘bolivianización’ genera varias ventajas como un control solvente de la política monetaria del país”, manifestó Zabalaga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario