18 marzo 2011

El trámite para las jubilaciones tardará sólo un mes desde abril

El reglamento de Desarrollo Parcial a la Ley de Pensiones 065, que fue promulgada el 10 de diciembre de 2010, flexibiliza los requisitos para acceder a la jubilación y reduce de tres a un mes la duración del trámite.

El ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce, explicó que la nueva normativa permite ahorrar tiempo y costo porque elimina el requisito de presentación de certificados de matrimonio o de nacimiento.

El miércoles el gabinete de ministros aprobó el reglamento de prestaciones de vejez y otros que establece los beneficios que brinda y los requisitos que debe presentar una persona para acceder a su jubilación.

Aún restan tres reglamentos más, pero según el viceministro de Pensiones, Mario Guillén, con los actuales decretos, la Ley de Pensiones entra en plena vigencia porque la gente podrá comenzar a realizar su tramites bajo el nuevo sistema solidario.

Arce explicó que para eliminar el trámite engorroso, la nueva Gestora Pública de Seguridad Social trabajará con el Órgano Nacional Electoral (ONE), entidad que remitirá la documentación necesaria en línea con lo que se evitará que los interesados deban presentar documentos originales de toda naturaleza.

Por ejemplo, un trabajador en proceso de jubilación, para inscribir a su esposa como derechohabiente, debía presentar el certificado original de nacimiento del cónyuge, el de matrimonio con una fecha de expedición no mayor de 12 meses, entre otros documentos.

“Hoy solamente requiere presentar el carnet de identidad, fotocopia simple del carnet de identidad de la esposa, porque el certificado de nacimiento y el certificado de matrimonio será recibido en línea por la Gestora Pública o la AFP”, remarcó. De esta manera el jubilado ahorra el costo de obtener documentos originales.





Guillen recordó que en la actualidad 40.000 personas se encuentran en edad de jubilarse, de las cuales se calcula que 700 accederán a la renta solidaria y la podrán cobrar a partir de mayo.

El Fondo Solidario cuenta con 600 millones de bolivianos, informó la autoridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario