28 marzo 2011

Emiten más monedas de Bs 0,10 y 0,20 ante la posible alza de pasajes

El Banco Central de Bolivia (BCB) dispuso la distribución en todo el país de un cargamento adicional de 8,9 millones de monedas de Bs 0,10 y Bs 0,20. Ello debido al posible incremento en su demanda, relacionado con el alza en las tarifas del transporte público.

Durante el 2010 y en lo que va de la presente gestión, el BCB distribuyó a nivel nacional 131 millones de monedas (equivalentes a Bs 147 millones) a través de vuelos chárter y cargamentos terrestres trimestrales. De esa cifra, 38 millones de monedas corresponden a cortes de Bs 0,20 y 0,10.

Así lo informó ayer el órgano emisor en un comunicado. “Ante el posible incremento de la demanda por estas monedas de menor denominación, relacionados con los costos de pasajes de transporte público, el ente emisor coordinó con el sistema financiero el envío de un cargamento adicional de monedas a todo el país de 15,7 millones de piezas”, señaló.
Entre ellas, 8,9 millones son monedas de 0,20 y 0,10 centavos de boliviano. Su distribución comenzó el miércoles 23 y concluirá hoy.

cambio. El comunicado del Banco Central de Bolivia recuerda además a la población que el Reglamento de Canje y Fraccionamiento de Material Monetario, aprobado por Resolución de Directorio N° 146 el 2009, se encuentra plenamente vigente.

El mismo “establece la obligatoriedad que tienen de fraccionar billetes y monedas de mayor a menor denominación todas las entidades de intermediación financiera (bancos, mutuales, cooperativas y fondos, financieros privados) en sus sucursales y agencias a nivel nacional”, menciona la publicación.

Bajo esa normativa, cuyo cumplimiento debe ser velado por la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi), el público puede recurrir a cualquier entidad financiera para solicitar el material monetario que requiera, finaliza el documento.
El 15 de marzo, el presidente del BCB, Marcelo Zabalaga, indicó que —ante el mayor uso de monedas y billetes en la economía del país— la entidad inyecta circulante “cada dos o tres meses” y, según se considere necesario, aproximadamente 100.000 piezas de diferentes cortes.

“Cada dos o tres meses distribuimos aproximadamente entre 12 a 14 toneladas de monedas para que la gente pueda contar con una mayor cantidad de circulante (...). Tenemos suficientes reservas”, afirmó.

pasajes. La Cumbre Social para un Mejor Transporte determinó el viernes en La Paz darse un plazo de 15 días para elaborar una hoja de costos del transporte público. Además, exigió que el Gobierno presente, en siete días, los parámetros nacionales para las tarifas.
Organizaciones vecinales, transportistas y autoridades de la Alcaldía de La Paz se reunieron durante dos jornadas y sentaron las bases para definir los ajustes en el costo de los pasajes del servicio. “Exigimos al Gobierno que asuma la responsabilidad de fijar parámetros nacionales en siete días, como lo establece la Ley Marco de Autonomías, como parte de las políticas macroeconómicas”, dijo Luis Revilla, alcalde de La Paz.

De no tener respuesta a ello, los miembros de la comisión “asumirán las medidas que sean necesarias”, sostiene el documento de 31 puntos consensuado en la cumbre.

Un día antes, el jueves 24, Revilla abrió la posibilidad de incrementar las tarifas del transporte público con la condición de que exista una mejora en la calidad del servicio en beneficio de los usuarios.

Posturas respecto a los pasajes

Alcaldía
Revilla dijo que todos los sectores analizarán los costos del transporte y que ese estudio será la base para asumir decisiones luego.

Choferes
El dirigente René Vargas justificó el alza por los incrementos en el precio de los repuestos y la falta de regulación al respecto.

Vecinos
La Fejuve paceña condiciona el alza a la calidad del servicio, sugiere crear un reglamento.

Concejo
La instancia edil dice que una normativa regulará rutas, sanciones, parqueos, entre otros aspectos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario