18 marzo 2011

En 2 meses, la inflación llega a 3,52% en los hogares pobres

Los pobres son los que más cargan el peso de la inflación; para este sector poblacional el Indice de Precios al Consumidor (IPC) llegó hasta febrero a 3,52%, según un análisis de la fundación Jubileo.

Esto a pesar de que el IPC oficial publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) sólo reflejó una tasa de 2,97%.

En consecuencia, la pérdida del valor adquisitivo fue proporcionalmente mayor para los que tienen menos ingresos en el país constituido por el 20% más pobre de la población, señala Jubileo en su análisis.

La inflación para el grupo más vulnerable y con menores ingresos fue también superior el año 2010. Mientras para los más pobres el indicador subió en 8,43% según los cálculos de la fundación, el promedio general, de acuerdo al INE, creció en 7,18% el año pasado.

El impacto en los más pobres se debe a la composición del gasto de esos hogares que destinan mayor proporción de su gasto a alimentos, señala el análisis.

“En los hogares con el menor nivel de ingreso hay más miembros en la familia seis personas como promedio, y si se advierte que los hogares pobres destinan la mitad de sus ingresos en la compra de alimentos, el alza de precios de los alimentos implica que este sector de la población vea comprometido su derecho a la seguridad alimentaria”.

De acuerdo con el INE , los productos alimenticios son los que más subieron de precio, 5,19% hasta febrero de 2010.

Según Jubileo los hogares con ingresos mensuales menores destinan 50% de su total gastado a la compra de alimentos.

Los hogares con ingresos superiores, 20% de la población más rica, sólo destinan el 24% en la compra de alimentos.

El método para calcular el índice de precios al consumidor de los hogares con menores ingresos es el mismo que utiliza el INE para el calculo de la inflación.

Jubileo aclaró que el Indice oficial mide las variaciones de los precios de una canasta representativa del gasto de los hogares en bienes y servicios (364 en total).

Sobre la base de la investigación continua a los hogares realizada en el periodo 2003 – 2004, el INE indujo los patrones de consumo promedio de los hogares de las nueve ciudades capitales.

Las ponderaciones representan cada uno de los artículos en su peso relativo que tienen éstos en el gasto total de los hogares promedio para las ciudades consideradas en el cálculo del IPC.

Producto del gasolinazo aprobado en diciembre de 2010 y posteriormente dejado sin efecto, los precios de algunos productos subieron de precio y no retornaron a los niveles anteriores. Por otra parte, la caída en la producción de caña hizo que se presente un desabastecimiento de azúcar y su encarecimiento.

La FAO informó que en febrero el precio de los alimentos se disparó hasta su nivel más alto en 20 años, al alcanzar una media de 236 puntos.

Productos más caros en el mundo
# Precios La inflación en febrero fue de 1,66% y la acumulada a dos meses 2,97%, según informó el INE


# Rubros Los productos que más subieron de precio fueron el azúcar en 24%, la papa en 3%, carne de pollo en 11%.


# Servicio También se elevaron los precios del transporte en microbús en un porcentaje de 3%.


# FAO La entidad informó que en febrero a nivel mundial subieron los precios de los lácteos, cereales y carne


# Histórico En un solo año los precios de los alimentos se elevaron en un 70%, según la FAO.


# Prohibición De acuerdo con la FAO, las restricciones a las exportaciones afectaron la producción de alimentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario