23 marzo 2011

En diez años aumentaron en 100% demandas por pensiones

En los últimos diez años, en la ciudad de La Paz las demandas por asistencia familiar se incrementaron en 100% contra los padres que no dan pensiones para la manutención sus hijos, explicó a Página Siete la titular del Juzgado Primero de Instrucción en la Familia, Fabiola Álvarez.

“Las demandas se incrementaron en 100% (...) porque con el aumento de la densidad demográfica aumentaron más los problemas familiares”, indicó.

Por ello, sólo en 2010, en la sede de Gobierno se registraron 1.807 casos de asistencia familiar, según datos del Informe de Gestión de la Corte Superior de Justicia del Distrito de La Paz.

Frente a ese panorama, la Corte habilitó a inicios de este año un nuevo juzgado para una mejor atención, pero aún así “la carga procesal es la misma”, señaló la Álvarez.

Es así que todos los días, los cuatro juzgados se llenan de mujeres que reclaman que la justicia ordene a los padres de sus hijos cubrir la manutención.

Al día se presentan alrededor de 30 demandas, según datos del libro diario del Juzgado Cuarto de Instrucción en la Familia, que es uno de los que más casos recepciona, pues sólo en el mes de febrero atendió 424 demandas.

Álvarez indicó que una vez interpuesta la demanda, se notifica a los padres, quienes reciben con “sorpresa el proceso como si no supieran que tienen responsabilidades que cumplir”.

Explicó que el proceso, que dura cerca a dos meses, se basa en audiencias orales, donde la madre habla sobre las necesidades del niño y el padre de las posibilidades que tiene de pagar.

Indicó que para establecer el monto que debe cubrir el demandado se toma en cuenta las necesidades de los niños y adolescentes para un desarrollo íntegro como alimentación, educación, vestimenta, gastos médicos y vivienda, entre otros.

La autoridad resaltó que aunque las madres trabajen y ganen más que el demandado, éste tiene que pagar un monto que debe compensar la atención y el tiempo que las madres brindan a los hijos y ellos no.

Sin embargo, dijo que la sentencia también establece que el padre pase tiempo con su hijo.

Incumplimiento

Pese a que la justicia ordena al padre el pago de las pensiones, muchas veces éste no cumple.

Flora C. contó que desde que inició la demanda, marzo de 2008, hasta el momento el padre de su hija de dos años no pagó las pensiones.

“No me ha dado nada, por eso hemos sacado orden de aprehensión”, explicó Flora.

Dijo que una vez que su ex pareja pagó la fianza, le dio 600 de los más de 3.000 bolivianos que se acumuló a la fecha.

Respecto al incumplimiento, Álvarez sostuvo que su juzgado se encarga de que el padre cumpla con el pago de las pensiones, pues si es asalariado, ordena descuento por planilla, por ello dijo que sólo el 40% de los padres no pagan las pensiones.

Sostuvo que el problema se presenta con los padres que trabajan informalmente o los desempleados, por lo que en muchos casos ordena aprehensión.

Aseguró que la mayoría de los progenitores que llegan hasta ese punto pagan la fianza para evitar ir preso.

Mientras el padre evade sus responsabilidades, las madres “llevan la peor parte. Aquí no hay equidad de género, ellas asumen toda la responsabilidad”, dijo.

Algunos datos
# Demandas La Corte Superior de Justicia del Distrito de La Paz en 2010 atendió 1.807 demandas de asistencia familiar en la ciudad de La Paz y en la ciudad de El Alto, 1.819.


# Mujeres El 95% de los casos son presentados por las mujeres y sólo el 5% por varones.


# Tenencia Las pensiones corren a cargo de la persona que no tiene la tenencia de los hijos.


# Relación No es necesario que la madre esté casada con el padre de los hijos.


# Pago Se debe cubrir la pensión de un hijo hasta sus 18 años o hasta que pueda mantenerse por sí solo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario