05 marzo 2011

Inflación acumulada en dos meses bordea el 3%

Alza: El azúcar granulada y la carne de pollo presentaron las mayores variaciones, según el INE.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de febrero terminó en 1,66 por ciento, y sumado al 1,29 por ciento de enero, bordea el 3 por ciento (2,97%) acumulado para un periodo golpeado por la especulación y la elevación de los productos de la canasta familiar, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Mientras se instala el debate en el sector laboral sobre el incremento asignado por el Gobierno esta semana a los trabajadores en salud, maestros, militares y policías en 10 por ciento, la proyección inflacionaria para los 12 meses siguientes es igual a ese porcentaje, 10 por ciento, según el cálculo oficial.

La elevación de precios posteriores al aumento en el precio de los carburantes, el 26 de diciembre, y luego abrogada, siguió marcando una tendencia de ascenso, asociado a una corriente internacional de alza de precios de los alimentos.

El INE indica que la mayor variación en el periodo de febrero, corresponde al azúcar granulada, con 23,98 por ciento, y una incidencia positiva de 0,29 por ciento. En segundo orden se clasifica a la carne de pollo entero, con una variación de 11,09 por ciento, y una incidencia positiva de 0,20 por ciento. En un mes sacudido por las alzas de tarifas en varias ciudades, el INE consideró que el transporte en microbús registró una variación de 2,90 por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario