27 marzo 2011

Kurt Koenigsfest | Presidente de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban): «En comercio y servicios pueden bajar las tasas»

- Como nuevo presidente de Asoban, ¿cuáles serán sus prioridades en la relación con el Poder Ejecutivo?
- Vamos a continuar la línea que ha seguido Asoban en el último tiempo. Yo fui vicepresidente en las gestiones anteriores, entonces, la línea ha sido conversar y coordinar con el Gobierno a través del Ministerio de Economía y Finanzas, la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) y el Banco Central de Bolivia (BCB).
- ¿Cuál es su balance de 2010?
- La banca ha crecido el año pasado por encima del 20%. Es cuatro veces el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de nuestro país que hemos tenido el año pasado. Se han sobrepasado los 5.000 millones de dólares en préstamos. La tasa de crecimiento del 2009 fue del 11%, el 2008 fue de 17% y el 2010 fue del 20%. Han sido buenos años. La perspectiva de crecimiento para este año es nuevamente estar en una tasa de crecimiento del 20% en la cartera de créditos.
- ¿Qué ventanas de oportunidad ve en colocación crediticia?
- Hay mucha agilidad comercial en el sector servicios. Los préstamos de vivienda y el sector constructor, en el último tiempo, han sido de amplia expansión. Luego hay segmentos donde la banca ha empezado a incursionar como la pequeña y mediana empresa (pyme) con resultados positivos.
- ¿Cómo evalúa el riesgo político social para el desempeño de la banca?
- En años anteriores hemos visto que el mercado de las grandes empresas ha sido un mercado que evidentemente ha postergado sus inversiones por incertidumbre y no saber exactamente hacia dónde íbamos a ir. Cinco años después, yo creo que está claro. Ya hay un espacio definido, un espacio amplio para lo que es el sector privado. Eso se nota en la expansión de la cartera del 2010.
- ¿Y cuál es la liquidez que tiene la banca para colocar créditos este año?
- Este es un tema que hay que manejar con un poquito de cuidado. En este momento hay 3.100 millones de dólares de liquidez, pero, la liquidez no se la puede canalizar toda porque está en función del capital que tienen los bancos. Ustedes saben que, de acuerdo con la norma, por cada dólar de capital, los bancos pueden prestar 10 dólares. Por eso, el año pasado los bancos han terminado con un nivel de Coeficiente de Adecuación Patrimonial de un 11%. Hay un pequeño margen por encima del 10% que es el límite y se han capitalizado de las utilidades del año pasado seguramente un poco más de la mitad. Es decir, 80 millones de dólares, que permiten prestar 800 millones de dólares nuevos.
- ¿Son el monto real esos 800 millones de dólares?
- Eso es lo que los bancos tienen sin bajar su nivel de capitalización actual. Si bajan un poquito, seguramente pueden llegar a los 1.200 y 1.300 millones de dólares para colocar créditos. Ese es el rango que se puede colocar con los niveles de capital que tiene la banca hoy.
- La tendencia de las tasas de interés de los créditos, ¿es a seguir bajando?
- Las tasas de préstamo han venido bajando de forma significativa y eso ha tenido que ver con la oferta, con la competencia, con esa cantidad de bancos compitiendo hoy por mercado. La tendencia es que en algunos sectores, como el de vivienda, ya se han llegado a niveles límite en lo que se puede bajar las tasas de interés. Estamos hablando de tasas del 6% a 15 años. Eso es extraordinario.
- ¿Dónde hay oportunidades para pensar en más bajas de interés?
- Yo veo otro tipo de segmentos. En lo que es comercio y servicios, en los que se tienen márgenes más amplios. Los márgenes más pequeños, para el prestatario, son más apretados en lo que es sector industrial, productivo y el agro.
- Esa es una buena noticia para los tomadores de crédito. ¿Pero, qué hay para los depositantes?
- El segundo semestre del año pasado las tasas han subido y eso también hay que manejarlo en función de la liquidez. Si baja la tasa de interés en los depósitos es porque obviamente hay liquidez suficiente. No es que los bancos no quieran pagar más a los depositantes, es simplemente un tema que en diferentes coyunturas, en distintos momentos, se tiene suficiente liquidez.
- ¿Se seguirá impulsando este año los créditos en bolivianos o darán un giro al dólar?
- La economía está en una dirección en general hacia la bolivianización. El 70% de los depósitos y el 60% de la cartera está en bolivianos.
- Y el comportamiento de la mora…
- Los niveles de mora que manejamos en 2010 están en el 4%. Fue mejor que en 2009, que estaba en alrededor del 5,5%. Eso significa que a los clientes les está yendo bien y están pudiendo hacer frente a sus obligaciones.
- El BCB está en una política de secar el mercado de liquidez vendiendo bonos con tasas del 4%. ¿Afectará eso a los depósitos de la banca?
- Es una competencia para los depósitos, evidentemente. El sistema financiero va a dar tasas acordes con su estructura de costos, de financiamiento. En este momento tal vez no una competencia demasiado trascendental porque los bancos tienen liquidez y depósitos. Si fuera una coyuntura un poquito diferente, en la que los bancos del país no tuvieran liquidez ni depósitos, entonces la cosa puede ser un poco más complicada.

Perfil

Hombre de las finanzas
El nuevo presidente de la institución bancaria más importante del país, Kurt Koenigsfest (46), es gerente general de BancoSol desde 2000 y paceño de nacimiento. Culminó sus estudios universitarios en Administración de Empresas y Finanzas en la Universidad de North Texas en EEUU. Entre 1989 y 1999 desempeñó varios cargos en diversas entidades del sistema financiero boliviano en las áreas de créditos, desarrollo de negocios y productos.
Fue primer vicepresidente de Asoban Bolivia, presidente del directorio de la Asociación de Instituciones de Microfinanzas (Asofin) durante 2004-2007. Presidió la red Acción, agrupación que reúne 27 entidades de microfinanzas que llegan a tres millones de clientes en América Latina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario