20 marzo 2011

La Paz: bancos dejan por 6 meses cobros a afectados

La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) informó ayer que las entidades financieras suspenderán por seis meses el pago de los créditos de las familias damnificadas por el megadeslizamiento del pasado 26 de febrero en la ladera este de La Paz, informaron fuentes oficiales.

“Las asociaciones gremiales Asoban, Univiv y Finrural, que agrupan a las entidades financieras reguladas y en proceso de incorporación, comunican a la población afectada por el megadeslizamiento en febrero pasado en La Paz que se estableció un periodo de suspensión de seis meses de toda acción judicial de cobro tanto de créditos vencidos como por vencerse a partir del 27 de febrero del 2011”, señala un comunicado de esa entidad como un aporte a la campaña de solidaridad.

El megadeslizamiento del pasado 26 de febrero derrumbó al menos 300 casas, afectó 1.440 predios y dejó sin hogar al menos a 6 mil personas.

El documento de las entidades financieras destaca que ese periodo de suspensión se basa en el marco de la política de respeto a la cultura de pago, con cuyos recursos se otorgan los créditos, que seguirá un proceso de atención individual de cada prestatario.
“Con esto se podrán programar los pagos tanto de capital como de intereses de sus créditos, aplicando soluciones que podrán incluir periodos de gracia, condonación de interese penales, otorgación de nuevos créditos o refinanciamientos y otras acciones que las entidades puedan realizar”, remarca el comunicado.

Agrega que las personas afectadas por los desastres en La Paz con operaciones crediticias en el sistema financiero deberán registrarse de manera personal a través de formularios en cualquier oficina o agencia de las entidades financieras en las que mantienen créditos para efectivizar este plan de ayuda.

Campaña

La campaña de solidaridad impulsada por el Gobierno denominada “Todos solidarios, Bolivia una sola” contó con el aporte de 1.227 mochilas y material escolar de parte de los diputados del MAS, que se sumó a la ayuda brindada por cientos de instituciones que contribuyeron para devolverle una sonrisa a las miles de personas damnificadas por las lluvias y deslizamientos en todo el país.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario