13 marzo 2011

La recepción de remesas registra nivel de mejoría

La crisis económica financiera que golpeó a los bolivianos que viven en el exterior, sobre todo en España, Estados Unidos y Argentina, y que mermó las remesas, poco a poco va quedando atrás. Al cierre de 2010 hubo un repunte interesante y se estima que el 2011 marcará la nivelación pasando los $us 1.000 millones en envíos al país.
A la hora de identificar los motivos por los que hay un repunte en las remesas, Brenda Pacheco, directora de la Asociación Boliviana de Envíos de Giros filial Santa Cruz, considera que, más allá de la lenta recuperación de la crisis financiera en el exterior, los bolivianos ilegales son menos y en su mayoría gozan de cierta estabilidad laboral.
Pero además, como son los casos de España y Argentina, más del 10% de su población son de la tercera edad o simplemente se jubilaron, por lo que la demanda de mano de obra, sobre todo para trabajos duros, benefició a la comunidad latina, entre ellos un buen número de bolivianos.
Pacheco cree también que en 2011 el envío de remesas mantendrá este repunte, porque mientras en unos países se complica la situación de los bolivianos, en otros se abren las puertas, sobre todo en los vecinos de la región.
Para Elena Castañeda, gerente general de Argenper, empresa ‘remesera’ de capitales peruanos que nació en Argentina y se consolidó en Bolivia hace más de una década, el tiempo de la crisis que provocó la disminución de los envíos del exterior quedó atrás, por lo menos eso refleja el balance anual de sus operaciones.
Argenper tiene oficinas en todo el país, pero más mueve en Santa Cruz y Cochabamba, donde atiende alrededor de 1.000 personas por día.
“La gente escoge su operador y envía desde diez dólares hasta grandes cantidades, siempre y cuando esté bien respaldado, como mandan las leyes de los países donde tenemos oficinas y grupos con los que hemos realizado alianzas para atender a la gente”, dijo Castañeda, a tiempo de identificar la tasa y moneda a elección del cliente como el plus que otorgan al público.
Al que no le ha ido bien en el último tiempo en el negocio de recepción de remesas es a Sudamero, empresa que hasta el año pasado tenía una gran cartera de clientes que incomodaba a sus competidores.
Según reconoció Líder Román, contador que quedó a cargo de la empresa, el movimiento de Sudamero se redujo un 60% el año pasado, pero no porque la gente haya dejado de enviar dinero, sino porque creció la competencia y hasta incursionaron en el negocio bancos grandes y pequeños.
En Cambios España pidieron reserva para dar información, pero afirmaron que en 2010 se estabilizó la recepción de dinero y que los primeros dos meses de este año la gente siguió mandando pequeñas y grandes cantidades todos los días.
Con datos del Banco Central de Bolivia, el Centro Boliviano de Economía (Cebec) dio cuenta de que las remesas entre enero y julio de 2010 alcanzaron $us 521 millones, 10% menos que el registrado en igual periodo en 2009, pero ese mismo 2009 hubo un repunte y cerró con $us 1.023 millones.
En el último informe, de noviembre de 2010, el Cebec informó de que las remesas superaron los $us 930,5 millones.

Receptores de dinero

José R. Pérez
Mecánico
Tengo un hijo en Buenos Aires que trabaja en construcción y que le está yendo bien, mejor que en los talleres de costura donde comenzó el año 2007. A veces manda para mis gastos 50, 100 o 200 dólares, dependiendo de lo que pueda juntar, porque allá formó su familia y tiene responsabilidades que cumplir. Gracias a Dios le está yendo bien.

Magalí Tapia
Ama de casa
Hace cinco años nos fuimos con mi esposo a España y trabajamos cada uno por su lado, pero logramos juntar un monto de dinero que ya utilicé para construir mi casa. Ahora estoy a cargo de mis tres hijos y mi esposo, que se quedó por un año más porque logró sacar papeles, me envía 1.200 dólares al mes. Estamos juntando para un negocio.

Juan D. Romero
Vendedor ambulante
Estoy a cargo de un sobrino que tiene ocho años y su madre, mi hermana, que se fue hace dos años y medio a España, me manda 200 dólares mensuales. El chico va al colegio y yo me ayudo con las ventas que realizo por las calles de la ciudad. Antes, cuando ella recién llegó a España, le costó estabilizarse; hubo meses en que apenas me mandaba 50 dólares.

“El aporte a la economía es importante”
Gary Rodríguez / Economista
La baja en las remesas fue la consecuencia de la crisis económica que afectó a los países donde radican los bolivianos que migraron buscando las oportunidades de empleo que no les ofrecía Bolivia. La disminución más significativa de los envíos se produjo -como era de esperar- en Europa, principalmente en España, aunque también las caídas desde Suiza, Italia y Francia fueron severas.
El aporte de las remesas a la economía boliviana es muy importante desde dos puntos de vista: primero, porque significan poco más del 5% del PIB boliviano, y segundo, porque el destino de las mismas va dirigido principalmente al consumo, además del pago de las deudas.
La compra de alimentos, ropa e incluso artículos suntuarios, así como el pago de alquileres, amortizaciones de créditos por viviendas, refacciones, etc., además del consumo de servicios no indispensables, viene a explicar gran parte de una demanda interna en expansión, mucho más allá de los bonos asistenciales que otorga el Gobierno.
Pese a su caída en el 2010, las remesas de los bolivianos superaron una vez más de forma holgada la Inversión Extranjera Directa (IED) hacia el país, a costa de un altísimo precio expresado en familias separadas e hijos, en muchos casos, abandonados a su suerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario