18 marzo 2011

Las AFP afirman que no recibieron la nueva norma

Según las Administradoras de Fondos de Pensiones (las AFP Futuro de Bolivia y Previsión) aún no han recibido la nueva norma, por lo que unas 40.000 solicitudes de jubilación se encuentran paralizadas a la espera de la reglamentación de la nueva Ley de Pensiones.
En la AFP Futuro de Bolivia los empleados explicaron que hasta que no se tenga la reglamentación no se podrá dar luz verde a las solicitudes de jubilación que son tramitadas en el país, y deben esperar hasta mediados de abril para que los interesados pueden completar su trámite y cuenten con la cotización de sus aportes.
Gonzalo Bedoya, presidente de la AFP Futuro Bolivia, sostuvo que este es un proceso largo y que por el momento no puede brindar mayores detalles ya que son las autoridades gubernamentales las encargadas de proporcionar los parámetros que las AFP deben seguir.
“Este cambio al nuevo sistema es gradual. Nosotros analizamos lo que propone el Gobierno, para luego hacerle conocer las conclusiones a las que llegamos. Este decreto es un paso más que da el Ejecutivo para hacerse cargo de las pensiones”, sostuvo Bedoya.
Mientras que en la AFP Previsión tuvieron el mismo criterio y remarcaron que los que consideran que ya tienen los requisitos para iniciar el trámite jubilatorio lo hagan, pero sin renunciar a sus actuales puestos de trabajo.
Ansiosa, Margarita Castaño llegó hasta las oficinas de la AFP Futuro de Bolivia con la intención de agilizar los trámites de su jubilación y cobrar su pensión.
“Otra vez me dijeron que no están cotizando, por lo que no puedo terminar mi trámite de jubilación. Tengo 58 años y un aporte de 20 años”, explicó Castaño.
En las oficinas de Previsión la cantidad de personas era mayor a la habitual, muchas de ellas buscaban información sobre la nueva norma.
“Piden información detallada de esta nueva norma que el Gobierno aprobó. Nosotros no se la podemos dar porque todavía no recibimos este documento”, lamentó un funcionario del lugar.
“En el canal del Gobierno informaron de que ya había 700 jubilados inscritos para poder cobrar su renta y me vine corriendo, pero me entero de que son los que se van a beneficiar con el Fondo Solidario y que los que pertenecemos al sistema de las AFP debemos seguir esperando”, dijo Antonio Mendoza.

Así opinan

Dilia Rivera | Profesora
“Vengo aportando desde 1997 y con mis 60 años todavía no me puedo jubilar debido a que con la entrada del Estado en el sistema jubilatorio todos los trámites están parados. Me explicaron que es posible que en abril ya cuenten con la reglamentación que les permita realizar las cotizaciones”.

Edith Vásquez | Enfermera
“Hay poca información y tengo temor de lo que pueda pasar con mis ahorros. Vengo casi todos los días para ver si ya me pueden hacer la cotización y siempre me dicen que no tienen la norma y que debo tener paciencia. Espero que el Gobierno de una vez emita ese reglamento y no dé tantas vueltas”.

Itilda Prieto | Empleada
“Estoy aportando desde 1981 y a mis 56 años tengo la posibilidad de jubilarme, pero desde hace varios meses me dan vuelta con que falta un papel, una firma o un sello. A veces la mala información hace que tenga un doble gasto y que me desespere por jubilarme, pero como no está en mis manos solo debo esperar”

Mery Roca | Profesora
“Tengo 57 años y la verdad que ya estoy cansada como para seguir trabajando de profesora, los niños merecen calidad, se debe dar lugar a los nuevos profesores. No es posible, porque el sistema no funciona hay profesores de más de 60 años que en las reuniones de trabajo se duermen. ¿Se imagina a esta personas dando clases?”.

Protesta de jubilados

Reclamo. La Federación de Jubilados de Bolivia protestó ayer en rechazo de la aplicación de la nueva Ley de Pensiones, a la que consideran una norma limitada y esquiva a los intereses de los trabajadores que aportaron durante muchos años en el viejo sistema.

Ayuda. Al respecto, el viceministro de Pensiones, Mario Guillen, precisó que a los jubilados que cerraron sus trámites con rentas bajas se les reabrirá sus carpetas y se les solucionará sus problemas aplicando la pensión solidaria en un plazo de 90 días.

Beneficio. Para los considerados en la generación ‘sándwich’, que no pudieron completar sus aportes o solo reciben Bs 400 mensuales a pesar de haber trabajado 20 años, se les nivelará a Bs 890 como pensión mínima; otros podrán completar sus aportes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario