28 marzo 2011

Las AFP aplicarán nuevo salario mínimo desde abril

Lo harán para determinar el total ganado y los aportes para la jubilación

A partir de abril, las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) aplicarán el nuevo salario mínimo nacional —de Bs 815,40— para determinar el monto ganado y los aportes de trabajadores dependientes e independientes al sistema de pensiones.

Así lo hicieron conocer ayer Futuro de Bolivia y BBVA Previsión a través de un comunicado conjunto. “A efectos de determinar el mínimo y máximo Total ganado e Ingreso Cotizable para el pago de contribuciones al Sistema Integral de Pensiones (SIP) y al Fondo Solidario (FS), el nuevo Salario Mínimo Nacional es de Bs 815,40 y se aplicará a partir del período de cotización de abril del 2011”, menciona la publicación.

Ese monto fue establecido en el artículo 8 del Decreto Supremo 809, del 2 de marzo. La norma dispone un incremento del 20% para el salario mínimo, porcentaje equivalente a Bs 135,90, puesto que el 2010 el indicador estaba en Bs 679,50 y el 2009 en Bs 647.

Con base en el total ganado, los pagos que se hacen al sistema de jubilación vigente son el Aporte Patronal de 3% (adicional al 1,71% que el empleador realiza por riesgo laboral), el Aporte Solidario del Asegurado de 0,5% (adicional al 12,21% que el empleado paga por aporte de vejez, riesgo común y administración de aportes) y el Aporte Nacional Solidario de los dependientes con salarios que sean superiores a Bs 13.000.

El último descuento se aplica a la diferencia entre el total ganado y Bs 13.000, Bs 25.000 o Bs 35.000, multiplicada por 1%, 5% y 10%, respectivamente.

El salario mínimo también sirve para calcular las contribuciones de los asegurados sin dependencia laboral. Los independientes que se incorporan al sistema de pensiones deben pagar su aporte personal, el aporte solidario, las primas por riesgo común y laboral y la comisión por administración. Los pagos se deducen de su ingreso cotizable. Estos asegurados pueden hacer hasta 12 aportes por adelantado. Según el comunicado, para ellos, el nuevo salario se aplicará para los aportes efectuados desde el 1 de abril.

No hay comentarios:

Publicar un comentario