02 marzo 2011

Mañana hay telemaratón de BISA para captar donaciones

En tan sólo dos días, el Banco BISA ha organizado la que será la octava edición de la telemaratón “Bolivia Solidaria” que cuenta con el apoyo de La Razón, Visión Mundial y la red ATB. La cadena televisiva hará la transmisión mañana de 14.00 a 22.00, con el objetivo de recolectar productos de primera necesidad para los afectados por las lluvias, así como dinero que se puede depositar desde ayer en la entidad bancaria.

“Lo más necesario es agua, alimentos y ropa”, asegura el gerente de marketing de BISA, Horacio Ebert. Los donativos pueden llegar en especie y, si es en dinero, la entidad, con la ayuda de Visión Mundial se procederá a hacer las adquisiciones.

Todas las agencias de BISA en La Paz y El Alto reciben los aportes entre las 9.00 y las 16.00. Mañana jueves, día de la maratón, algunas de las delegaciones estratégicas permanecerán abiertas de forma extraordinaria hasta las 21.00.

Agencias. Las agencias bancarias que extenderán el tiempo de atención son las situadas en las siguientes direcciones: Av. 16 de Julio-El Prado Nº 1628; Av. Camacho N° 1333; Av. Arce N° 2572 esquina Hermanos Manchego; Av. Ballivián N° 1461 entre calles 21 y 22, en Calacoto; Calle 3 N° 150 entre Franco Valle y Jorge Carrasco, en El Alto; Av. Rafael Pabón, Mega Center Local Comercial C-16, en Irpavi, y Av. Buenos Aires Nº 572, entre calles Tumusla y Garcilazo de la Vega.

Los donativos que se recauden serán distribuidos por Visión Mundial Bolivia (VMB). El oficial de comunicación de la ONG, David Dickler, prevé que al finalizar la telemaratón se haga un recuento de los bienes recaudados para, al día siguiente, comenzar a repartir la ayuda. Según Dickler, es norma que se repartan artículos de primera necesidad que se sabe son necesarios, nunca se entrega dinero en efectivo. Esta vez también se les va a ofrecer viviendas temporales, unifamiliares, con servicios higiénicos, además de bidones de agua y alimentos. “Tratamos de complementar la alimentación con vituallas proteínicas distribuyendo, por ejemplo, latas de atún en conserva”, asegura David Dickler. Otro de los servicios con los que VMB dota a los campamentos de afectados son centros para niños, similares a escuelas, donde aprenden, juegan y cuentan con psicólogos.

BISA y Visión Mundial se unen así para atender a los afectados por catástrofes naturales. La primera vez se hizo el 2008, cuando se pudo entregar ayuda humanitaria a 65.000 víctimas del fenómeno La Niña. La Razón y ATB apoyan la campaña.

Aportes a la cuenta
1177584017
banco BISA

Teléfonos para participar
2229922
Red ATB

La ayuda está llegando
Visión Mundial ya ha repartido 500 kits de ropa en Quillacollo. Desde la ONG afirman que estaban preparados para actuar en esta situación, ya que cada año durante la época de lluvias surgen complicaciones.

La Razón y BISA se unen
Tanto La Razón como la entidad financiera BISA colaboran desde hace años en la edición de la campaña Bolivia Solidaria, creada para obtener recursos con los que atender a víctimas de catástrofes naturales. Ésta es su octava edición.

Hay familias enteras que necesitan de solidaridad

Visión Mundial Bolivia está preparando un campamento para acoger a 100 familias. Amparo es una de esas personas que necesitará ser acogida: “Tengo cinco hijos. Yo soy el sostén de la familia, pues mi esposo es inválido. Yo trabajaba de cocinera en la casa comunal de Valle de las Flores, que ahora se ha derrumbado. Qué voy a hacer, dónde voy a trabajar. Hace 17 años que vivía en la casa que también se ha perdido. La noche del sábado, cuando tuvimos que salir corriendo, mi marido se tropezó y me dicen ahora que tiene la pierna lastimada”.

Juan Pablo también sufre las consecuencias de la lluvia: “El sábado, mi hermano y su familia estaban en mi casa (en Sopocachi), celebrando el cumpleaños de mi hijo. Recibimos una llamada a eso de las 19.00, diciéndonos que el barrio donde él vive se estaba cayendo. Acudimos todos y no encontramos nada de su casa.

Irma acababa de comprar la casa. Entregó la mitad de lo que le pedían por ella pero alguien le dijo que el lugar era peligroso. Acudió a la Alcaldía: “Me aseguraron que todo estaba en orden. Así que pagué el resto del dinero. Ahí está la casa”, señala una derruida vivienda en la vía central del Valle de las Flores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario