29 marzo 2011

Más ventajas para préstamos y depósitos en el sistema bancario

En un contexto de crecimiento económico, el sistema financiero nacional tuvo un buen desempeño.

Esta es la percepción del Banco Central de Bolivia (BCB) sobre el sistema financiero y el comportamiento de los depósitos del público y el crédito que lo hizo conocer en el marco de una presentación y socialización de dos informes en el departamento de Cochabamba.

En el informe de estabilidad financiera se destaca el incremento de los depósitos en bolivianos pese a las bajas tasas de interés, lo que fue visto como un riesgo toda vez que los ahorristas podrían buscar otras alternativas fuera del sistema para generar rendimientos más altos.

“Esta preocupación no parece haber sido compartida por las entidades financieras por lo que se persuadió a la Asociación de Bancos, Asoban para incrementar las tasas de interés para cajas de ahorro en moneda nacional”, dice el documento.

También señala que el mayor aumento de las captaciones se registró en los depósitos a plazo fijo y en las cajas de ahorro por Bs 3.545 millones y Bs 3.183 millones, respectivamente. A su vez se incrementaron los depósitos en moneda nacional que llegaron a 55.8 por ciento , el nivel históricamente más alto en el sistema financiero.

Ante esta situación el resto está en que las entidades financieras realicen mayores esfuerzos por “buscar nichos de mercado, especialmente en el sector productivo”.

LOS CRÉDITOS Durante la gestión 2010 hasta enero de este año se destaca la predisposición de las entidades financieras para otorgar préstamos a las empresas a menores tasas de interés. A noviembre del año pasado el crédito otorgado por las empresas alcanzó a Bs 30.829 millones y las tasas de interés en moneda nacional disminuyó 32 puntos. Las empresas optaron por el financiamiento en bolivianos.

“En 2010 el financiamiento concedido a los hogares mantuvo una tendencia creciente y a fin de periodo alcanzó a Bs 15.016 millones”, agrega el informe del BCB.

Asimismo establece que la mayor parte de los préstamos fueron para vivienda (60 por ciento ) y el crédito destinado al consumo fue atenuado por la incorporación de mayores requisitos y previsiones. Es así que el riesgo de crédito del sistema financiero disminuyó como consecuencia de una mayor diversificación de la cartera por departamento y destino del crédito, una mayor bolivianización, entre otros factores.

A su vez se explicó que el 40 por ciento del financiamiento se destinó al microcrédito, el 31 por ciento a las pequeñas y medianas empresas y el 29 por ciento restante a las empresas grandes. Con referencia a los créditos para vivienda el 40 por ciento estuvo destinado al consumo. Por todo esto el presidente del BCB, Marcelo Zabalaga, considera que se ha logrado controlar la cantidad de dinero que tiene la economía porque el proceso de bancarización ha avanzado, es decir que la población cree más en el sistema bancario. El interés del BCB está en que el dinero no se invierta en bienes y servicios para evitar la inflación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario