04 marzo 2011

Para privados el aumento del 10% puede generar inflación

Los empresarios advirtieron que el incremento salarial del 10% que dispuso el Gobierno generará una mayor presión inflacionaria sobre la economía y anunciaron que iniciarán negociaciones individuales para definir un aumento a la remuneración de los empleados del sector privado.

Un comunicado de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) emitido ayer y que expresa su postura frente al tema señala que “un incremento salarial, en las magnitudes establecidas, puede repercutir sobre el Índice de Precios al Consumidor (IPC) y acentuar las presiones inflacionarias, lo cual previsiblemente tendrá el efecto de neutralizar la mejora salarial que se persigue”.

El ministro de Trabajo, Félix Rojas, rechazó esta postura y aclaró que “el aumento salarial no implica elevación de precios”. Lo que genera inflación es la especulación de los malos comerciantes, agregó.

La meta inflacionaria prevista para esta gestión inicialmente era de 4,5%, pero debido al constante incremento de los precios de los alimentos, el Gobierno decidió modificar ese porcentaje y fijó en 6% la nueva meta anual. En 2010 el IPC cerró en 7,18%.

Entre enero y febrero de este año, resultado del fallido gasolinazo, pues no llegó a aplicarse, el costo de los alimentos, insumos de construcción y artículos en general se elevó. La inflación en el primer mes llegó a 1,29%.

En criterio de los empresarios, medidas salariales unilaterales dejan pendientes aspectos fundamentales como la reactivación productiva, el impulso a la inversión y la creación de empleo formal y una política gubernamental que debe resguardar la estabilidad y el crecimiento económico del país.

Para Rojas el incremento salarial está en concordancia con la realidad económica del país y las posibilidades del Estado.

La Cámara Nacional de Industrias mediante otro comunicado lamentó que el Ejecutivo haya tomado la determinación sin explicar los fundamentos.

Estableció que al haberse dictado dos incrementos uno salarial y otro al mínimo nacional se pone en duda el real nivel de la inflación sobre la cual se actuó.

Algunos datos
# Plazo Hay tres meses para que los empresarios entreguen al Ministerio de Trabajo las planillas de sus trabajadores con el aumento salarial fijado por Decreto Supremo.


# Control El Ministerio de Trabajo fiscalizará el proceso de negociación que iniciarán los empresarios con sus trabajadores.


# Negociación La base de las conversaciones entre empleadores y empleados es el 10% y se abre la posibilidad de un aumento inversamente proporcional.


# Advertencia El ministro de Trabajo, Félix Rojas, advirtió que no permitirá que empresarios utilicen el argumento de cierre o quiebra para cumplir con el aumento salarial 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario