21 abril 2011

AFP mejoran jubilación con nueva ley de pensiones

Luego de una incertidumbre inicial, las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) ya tienen la fórmula para cotizar el monto de la jubilación, que debido a la nueva Ley de Pensiones 065 el valor de la renta tiende a aumentar.
Más animado, el personal de la AFP Futuro de Bolivia explicó que con la nueva fórmula ya se puede calcular cuánto percibirá un jubilado y que, en todos los casos, la renta de los mismos tenderá a ser mayor debido al efecto de la Ley 065.
“El panorama está más claro, pues las personas que iniciaron su trámite en diciembre ya están cobrando, mientras que los que hicieron en enero y febrero y marzo percibirán su jubilación en mayo, junio y julio. Eso ya está programado”, indicó un empleado de Futuro de Bolivia.
Desde la AFP BBVA Previsión explicaron que el cálculo de la pensión que percibirá un jubilado tiene que ver con la cantidad de años aportados, si estos pagos se dieron dentro del sistema anterior a las AFP y si luego se siguió aportando bajo la Ley 1732.
“Luego de tener todos estos datos y de constatar la compensación del Servicio Nacional del Sistema de Reparto (Senasir) se aplica la fórmula de la Ley 065 y se obtiene una renta más elevada que la inicialmente formulada”, sostuvo una funcionaria de la AFP BBVA Previsión.
Al respecto, se buscó tener más precisiones del Ministerio de Economía, pero desde esta dependencia indicaron que no iban a poder atender el requerimiento periodístico y adelantaron que el lunes, Luis Arce, ministro de Economía, iba a estar en Santa Cruz participando en la entrega de cheques a los jubilados.
De acuerdo con datos del Viceministerio de Pensiones, en el país hay unas 40.000 personas con la posibilidad de jubilarse bajo el nuevo sistema.
Para la Asociación de Jubilados de Santa Cruz, lo importante va a ser la celeridad de las AFP a la hora de realizar las respectivas cotizaciones para así de una vez determinar el monto que cada jubilado cobrará.
La asociación también hizo un llamado de atención a la labor del Senasir, que es el encargado de realizar las compensaciones y de brindar un monto, según sus cálculos, a las AFP, de las personas que aportaron en el sistema de reparto antes de la entrada en vigencia de la Ley 1732.
En Bolivia hay 1,3 millones de aportantes registrados.

Es un golpe al ahorro
Roberto Laserna | Analista

Sin duda que es elogiable que un sector tan deprimido como el de los jubilados tenga la posibilidad de cobrar una mayor renta. Sin embargo, esta es una mala señal para los jóvenes ahorristas que ven cómo el trabajo de varios años pasa a manos del Estado y este, de forma discrecional, determina un aumento importante de la renta de los actuales jubilados.
La sostenibilidad de este sistema va a tener que ver con los incentivos que realice el Gobierno al sector formal, que es el único que cargó sobre sus espaldas la responsabilidad social de solventar un sistema de jubilación estatal, para que este continúe aportando y ahorrando generando así nuevos recursos para las personas que no trabajan o que están fuera del sistema formal de la economía nacional.
Sin duda que es un golpe al ahorro o al aporte jubilatorio.

Así opinan

Mario Ticona | Comerciante
“Me dijeron que ya está mi cotización, que en mayo ya estaré cobrando mi jubilación. Como mis aportes no están en el rango más bajo, mi renta no va a tener aumento significativo. Eso se da para las personas que aportaron un mínimo y es el fondo solidario el que les aumenta su renta. Es con nuestro dinero”.

Marcela Rojas | Profesora
“Ya presenté todos mis papeles y el problema era que no sabía cómo cotizar mis aportes del sistema de reparto con los de las AFP, pero ahora me comunicaron que ya tienen toda la reglamentación y por eso en mayo o junio saldrá mi primer pago jubilatorio. Estoy contenta pues luego de 30 años de aporte recibiré mi dinero”.

Luis Murillo | Técnico
“Todavía tengo problemas con el monto de la compensación que debe realizar el Senasir, sin ese dato, Futuro me informó de que no podrá sacar el cálculo de cuánto será el monto de mi jubilación. El trabajo del Senasir es muy lento y burocrático y eso perjudica a muchas personas que aportaron y que ahora no se pueden jubilar por la falta de una cotización”.

1 comentario:

  1. por favor la formula que se usan para calcular ahorro AFP y el fondo solidario

    ResponderEliminar