24 abril 2011

Aseguradora estatal competiría con privadas

Al operar en las mismas condiciones que las empresas privadas del rubro, la futura aseguradora estatal podría no sólo hacerse cargo de los riesgos previsionales del nuevo Sistema Integral de Pensiones (SIP), sino competir con las privadas en los servicios ofertados.

Así lo anunció, en entrevista con La Razón, el director de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Pensiones y Seguros (APS), Iván Rojas, a tiempo de recordar que los riesgos previsionales forman parte de la seguridad social que está a cargo del Estado y, por lo tanto, “son indelegables”.

La Ley 065 establece la creación, en un plazo de uno a tres años, de la Entidad Pública de Seguros (EPS) para que ésta se haga cargo de la administración del pago de pensiones de los riesgos común, profesional, laboral y gastos funerarios, mismos que actualmente están en manos de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) Futuro y Previsión.

“Como la aseguradora estatal va a cumplir con los mismos requisitos y tener la misma regulación que las privadas —o quizá más (obligaciones y controles)— obviamente puede entrar a competir en el mercado privado. No vemos razón por la que una entidad estatal no pueda competir (para regular el mercado). Eso dependerá de cómo se la diseñe”, expresó.

El 10 de marzo, el secretario de Finanzas de la Central Obrera Boliviana (COB), Ramiro Condori (quien es parte de la comisión COB-Gobierno que redacta los reglamentos de la nueva Ley de Pensiones), informó a La Razón que la EPS será “viabilizada” con recursos del Banco Unión.

Según el gerente general de la Asociación Boliviana de Aseguradoras (ABA), Justino Avendaño, “no es fácil crear una aseguradora estatal para unos riesgos que tienen una alta tecnicidad”. Al crear su aseguradora, “el Estado estaría siendo a la vez administrador y controlador, lo que probablemente afectaría a la propia prestación del seguro. La función del Estado puede ser más eficiente a través de la fiscalización”, manifestó.

Por otro lado, el Artículo 182 de la norma establece que “transitoriamente” y mientras se constituya la EPS, y adquiera la capacidad las prestaciones de riesgos, la Autoridad de Pensiones y Seguros realizará un proceso de licitación en entidades aseguradoras para la cobertura de esos servicios.

Sólo cinco empresas aseguradoras tendrían la capacidad económica suficiente para cubrir la prestación y estarían en condiciones de acceder al proceso de licitación, agregó. Además, aunque las AFP gestionan todavía el fondo Colectivo de Riesgo, recordó, las aseguradoras privadas “La Vitalicia y Provida” mantienen “una parte importante de la cartera”.

Las empresas son: Alianza Vida, Nacional Vida, La Vitalicia, Seguros Provida y Zurich Bolivia.

Firmas en el mercado nacional de seguros

Según datos de la Autoridad de Pensiones y Seguros (APS), en Bolivia existen seis empresas que ofrecen servicios de seguros de personas, siete que brindan seguros generales y 43 firmas extranjeras que ofertan servicios de reaseguros, entre otras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario