06 abril 2011

ASFI busca modificar la ley de Bancos Más interés para ahorristas

El director ejecutivo de la Autoridad del Sistema de Fiscalización del Sistema Financiero (ASFI), Reynaldo Yujra, informó que se analiza mejorar el porcentaje de interés a favor de los ahorristas en procura de promover aún más el depósito en el sistema financiero, lo cual se incluirá en el proyecto de modificación a la Ley de Bancos.

Explicó que actualmente, las tasas de interés pasiva en la banca privada se regula en base al libre mercado y los acuerdos que firman con los ahorristas, por lo que ahora se busca volverlas mucho más atractivas.

Opinan los expertos. Para el economista y director de la Fundación Milenio, Napoléon Pacheco, las tasas de interés las fija el sistema bancario. “Si se van aumentar las tasas esto no le favorecería a la banca. Esto se debe a que en la actualidad estas tasas de interés para los ahorros de moneda extranjera y nacional están bajísimas, y eso es porque en la economía hay un exceso de liquidez, por eso la banca no puede colocar créditos como quisiera porque están al nivel de los depósitos. El exceso de liquidez no es bueno para el sistema bancario”, explicó el economista. Agregó que en esta situación es muy probable que los depósitos aumenten, pero actualmente la demanda de crédito es muy baja, entonces ¿le va convenir al sistema financiero el aumento de las tasas de interés?

Por su parte, Juan Carlos Rau, Presidente del Colegio de Economistas de Santa Cruz, manifestó que "la propuesta de la ASFI es un incentivo a la bancarización y al ahorro interno. “Es importante que los ahorristas tengan tasas de interés atractivas debido a que hay más inflación que antes”.

El economista también explicó que esto haría más eficiente al sistema financiero. “Hay que manejarlo sobre ciertos principios y se debe incentivar al ahorrista pero no castigar a las entidades financieras", apuntó.

Estaría de acuerdo. "Las autoridades gubernamentales han manifestado su preocupación y varias de las instituciones financieras manifestaron su compromiso de incrementar las tasas de interés", indicó Yujra.

Se trabaja para incluir los cambios

Según Reynaldo Yujra, se tiene la esperanza de que "en breve podamos advertir mejoras sustanciales, estamos controlando el compromiso de las institucioneS".

BANCA
La propuesta ya se la presentó y se incluiría en la Ley de Bancos

EL PRESIDENTE DE LA ASFI DIJO QUE el Banco Unión permitirá un ámbito de competitividad y eficiencia en el sistema financiero. Pues considera que existen muchas perspectivas de análisis, ya que el Banco Central de Bolivia genera un movimiento positivo de las tazas, pero tiene que ver con la existencia de liquidez en el sistema financiero.

DESDE OCTUBRE DE 2010, REYNALDO YUJRA, TRABAJA en la modificación de la Ley de Bancos y Entidades Financieras en procura de facilitar el acceso al crédito, con una flexibilización de las garantías. Con esto se busca más integración

No hay comentarios:

Publicar un comentario